Almuerzo: 8,50 -14,50 euros · Nuestra recomendación: Mandonguilles d’abaetxo, sang amb ceba, all i pebre, verduras de temporada, calamares y sepia rebozada · Menú mediodía: 12,50 – 23 euros. Entre 10/15 platos de primeros y segundos, postre o cafe · Carta: 25 euros. Recomendables los arroces · Dirección: Avenida de Benagéber, 3, Barrio del Pilar (Moncada). Almuerzos de martes a sábados. Comidas de lunes a sábado · Teléfono: 96 139 06 49 · Correo: info@restauranteazul.net.
Los hermanos Juan (1981) y Víctor (1986) Martínez Llistó son la tercera generación de Azul, un ultramarinos que abrió sus puertas en 1957 en la carretera que cruza San Isidro de Benagéber. En la actualidad, acompañados por su socio Miguel Ángel Ortega Guerrero regentan Azul Azahar Restaurante con capacidad de 90 a 100 comensales a escasos metros de lo que en los años 60 y 70 fue Ca Fina, parada obligada de agricultores y jornaleros de camino a los campos de la zona.

Juan atiende en sala y Víctor se encarga de los fogones. En su día a día están muy presentes sus abuelos Juan y Fina los fundadores de una saga que lleva dando de comer a miles de transeúntes a lo largo de más de medio siglo y que siguieron sus padres Juanín y Amparín y su tía Finín.
En su momento eran jornaleros del Mas de la Marquesa y Moroder y de los campos de alrededor los que llenaban Azul. Ahora son trabajadores y comerciantes de las empresas cercanas a los polígonos industriales los que sientan a la mesa.
En los años 60 del siglo pasado a la puerta de la tienda de ultramarinos llegaban los jornaleros y dejaban conejos a Fina para que les prepara un guiso al ajillo. Luego fueron dejando otras viandas para que la maestría de Fina hiciese excelentes platos de cuchara. Eso fue el principio.
Con los 80 llegaron las primeras empresas al polígono con los almuerzos y comidas de trabajo. A punto de cumplir el primer tercio del siglo XXI en el horizonte se vislumbran las columnas que una multinacional levanta en el polígono 3, un signo del nuevo tiempo que se avecina.

Por Azul han pasado actores y actrices como el reciente premio Goya, Eduard Fernández, Belén Rueda y Nacho Vidal. También dignatarios de la iglesia como el cardenal Antonio Cañizares o futbolistas como David Albelda.
Juan y Víctor llevan en las venas la profesión que aprendieron de sus antepasados. Las enseñanzas recibidas son su dogma. El almuerzo es una parada obligada: producto de mercado, genero de primera calidad y abundante condumio para satisfacer al buen paladar. Filosofía de vida que se repite en la comida.