Moncada podría albergar una base de ambulancias Soporte Vital Avanzado (SVA), según el informe al que ha tenido acceso este digital. Para poner en contexto la propuesta, Moncada y su área de influencia conforman un corredor poblacional y de movilidad que supera los 95.000 habitantes entre los municipios de Bétera, Náquera, Serra, Godella, Rocafort, Alfara del Patriarca y Vinalesa.

La zona presenta una alta densidad de población con urbanizaciones dispersas, actividades industriales e importantes vías de comunicación y carece por el contrario de recursos avanzados 24 horas que conduzcan a tiempos de respuesta adecuados ante emergencia sanitarias.
En la actualidad las unidades SAMU más cercanas que atienden a Moncada se encuentran en Valencia y Manises, generando tiempos de llegada superiores a los estándares recomendados. En emergencias tiempo-dependencia (parada cardíaca, ictus o trauma grave), los retrasos tienen un impacto directo sobre la supervivencia.
Es por ello que Moncada se postula como una posición estratégica para la implantación de un recurso SVA capaz de de proporcionar soporte vital avanzado, reducir los tiempos de respuesta y mejorar la equidad asistencial en toda la comarca.
El informe analiza los riesgos viario, ferroviario, tecnológico e industrial de la zona e indica que el impacto asistencial esperado con la implantación de un SVA en Moncada reduciría los tiempos actuales de espera de 15-25 minutos a 8 y 12 minutos por lo que esta reducción impacta directamente en la supervivencia especialmente en parada cardiorrespiratoria y traumas graves.
La propuesta señala que Moncada reúne las condiciones optimas para alojar un recurso de estas características por lo que apela a identificar un emplazamiento adecuado para la base operativa ubicado en el extrarradio de la ciudad con fácil acceso a vías de comunicación. Llegado a este punto el ayuntamiento tendría que elevar una propuesta a la Conselleria de Sanidad para aprobar el proyecto.










