A raíz de la consulta ciudadana iniciada por parte del Ayuntamiento de Moncada para determinar las acciones prioritarias para incluir en una ayuda de hasta 15 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Moncada Digital está recabando la opinión de las distintas instituciones locales.
Una de las cuestiones planteadas en la encuesta se refiere a la construcción de un nuevo Auditori al que señala como un «proyecto de envergadura a desarrollar en distintas fases ante la necesidad de espacios culturales y de ocio en la ciudad». Indica el preámbulo del cuestionario que el objetivo del Auditori no es sólo ampliar la oferta cultural existente, sino dinamizar la vida social y cultural del municipio.


Salas de audiciones
Para conocer la opinión de las dos principales instituciones musicales de Moncada, el Musical y la Unió hemos recabado la opinión de sus presidentes, Jesús Tronch (CAM) y José Poveda (Unió). Ambas dirigentes coinciden en la necesidad de contar con un nuevo espacio cultural que de respuesta a las necesidades actuales de la población. Tronch pone de relieve que «el Centre Artístic Musical es una institución centenaria que ha crecido mucho. La banda sinfónica la componen más de cien músicos y en el escenario no queda espacio. Disponer de un Auditori en el que prime la funcionalidad y que a su vez pueda contar con otras salas para audiciones es una prioridad cultural para el conjunto de Moncada».
Facilitar la visibilidad del espectador
Para Poveda que coincide con Tronch en la necesidad de que por encima de todo sea un edificio funcional y también cuente con diversas salas, hay otros elementos que considera importantes. Se refiere el presidente de la Unió a «que tenga una buena acústica para acoger las actuaciones del centenar de músicos de ambas bandas sinfónicas, así como ofrecer todo tipo de audiciones con calidad». Añade también que «el diseño del futuro Auditori debe buscar la comodidad del espectador, pero el objetivo que debe primar es centrar el foco en el escenario y, por lo tanto en que las personas estén encima de él, para facilitar la visibilidad del espectador».
Todavía falta mucho para que el futuro Auditori de Moncada sea una realidad. Por el momento los presidentes del Centre Artístic Musical y la Unió Musical ya han manifestado como les gustaría que fuese.