El concejal del grupo municipal Ciudadanos Jesús Gimeno, responde a las preguntas de Moncada Digital para conocer la opinión de su formación sobre el anunció de la próxima instalación del primer parque comercial en Moncada tal como avanzó este periódico el pasado mes de octubre.
PREGUNTA : ¿Qué valoración merece a su formación la instalación del primer centro comercial de Moncada?
RESPUESTA: Moncada está creciendo últimamente mucho gracias a situaciones como la internacionalización del CEU Cardenal Herrera con más de 9.000 alumnos muchos de ellos provenientes de Francia o Taiwan o las recientes inversiones de empresas como Edwards lifesciences o Baring.
En consecuencia a ello se están produciendo movimientos muy acentuados en el incremento de la ocupación viviendas para alquiler, la transformación de bajos comerciales en micro-viviendas o estudios, la creación de residencias para estudiantes o nuevos hoteles, además de la enorme subida de precios del alquiler en Moncada.
Un efecto más es la creación de esta primera área comercial de Moncada, pero no creo que sea la última, Moncada sufrirá más modificaciones en su estructura urbana, seguro. Como valoración creo que será una buena inversión si sabemos aprovecharla adecuadamente o una traba más para el comercio local si no sabemos adaptarnos y ahí tiene que estar el Ayuntamiento para apoyar al pequeño comercio codo con codo y aprovechar las sinergias en esta nueva situación.
PREGUNTA : ¿Cree que hay suficiente demanda para esta nueva oferta comercial?
RESPUESTA: Sin duda, como he dicho antes, las nuevas circunstancias hacen de Moncada un foco atractivo a nuevas inversiones y la oferta de nuevos servicios. Lo importante es que nos sepamos adaptar a las nuevas circunstancias y actuar en consecuencia. Tanto el comercio como el resto de agentes sociales del municipio debemos estar a la altura de las circunstancias para aprovechar este hecho y sacarle el mayor partido, creando nuevos puestos de trabajo, generando infraestructuras y facilitando que tanto el pueblo como sus ciudadanos salgan ganando en esta nueva realidad.
PREGUNTA: ¿En qué medida la nueva instalación puede afectar al comercio tradicional de Moncada?
RESPUESTA: En linea con mi argumentación anterior, puede ser una amenaza para el comercio tradicional minorista o una oportunidad. Es un nuevo foco de atracción de gente lo que supone mayor afluencia y por tanto oportunidades y por ello creo que el ayuntamiento debe escuchar a los comerciantes, analizar las posibilidades y unirse a ellos para sacar el máximo partido. Siempre he creído que hay que generar las condiciones adecuadas para que la gente venga y disfrute y que se quiera quedar, o como mínimo volver.
PREGUNTA: ¿Qué propuestas tiene su formación para proteger el pequeño comercio de Moncada?
RESPUESTA: Proponemos más y mejores aparcamientos, más zonas ajardinadas, mejoras en limpieza y decoración, más actividades, más servicios públicos que ayuden a la dinamización y que mejoren el atractivo de nuestro municipio para fomentar el consumo. En resumen una ciudad acogedora y atractiva que invite a quedarse.
La propia asociación de comerciantes (ACM) hace tiempo que propuso los bonos comercio y nos parece muy buena idea. Pero no se pueden hacer los bonos comercio en el mes de diciembre como parece que va a suceder este año. Los comerciantes saber mejor que nadie cuando iniciar las campañas y fomentar el consumo, ellos lo viven y lo sufren día a día y ahora que hemos conseguido la campaña de Bonos comercio debemos optimizarla de la mano de la ACM.
No nos valen las excusas habituales de que faltan técnicos, los informes no están acabados o los mil argumentos que se buscan algunos cuando las cosas no salen. Si hay problemas, para eso está el gobierno, para solucionarlos, no para excusarse.









