Las familias de alrededor de 2.027 estudiantes de los diferentes centros educativos de Moncada están llamadas a votar hasta el próximo día 4 de marzo en la lengua base que estudiarán sus hijos. El polémico referéndum impulsado por la Conselleria de Educación en aplicación de la ley de libertad educativa abarca al alumnado que va desde infantil hasta 3º de la ESO.
De los datos recopilados por Moncada Digital, el número total de alumnos a los que alcanza esta consulta supera los 2.000. Los centros públicos de primaria contabilizan alrededor de 617 alumnos que corresponden a los CEIP doctor Vicente Trenco, José María Oltra y Blasco Ibañez, mientras que en los concertados San Jaime Apóstol y San José ronda los 500 alumnos. Por lo que respecta a alumnos de ESO el número de estudiantes supera los 900 en los tres centros que imparten estas enseñanzas, IES Tierno Galván, San Jaime y San José.

La votación de forma telemática se inició el pasado martes 25 de febrero en los centros educativos y finaliza el próximo martes 4 de marzo. La consulta ha estado precedida por manifestaciones en contra de la comunidad educativa y el rechazo del departamento de Didáctica de las Lenguas de la Universitat de València.
Por su parte, la Conselleria defiende que la medida es en aplicación de la Ley de Libertad Educativa para que los padres puedan decidir la lengua en la que escolarizan a sus hijos. En cualquier caso ambas lenguas deberán coexistir en la mayoría de los casos, pues no puede haber una diferencia de más de un 25 % entre una y otra. Lo que se vota es la lengua dominante en la educación.