Como marca la tradición, decenas de moncadenses acuden estos días al cementerio municipal de Moncada con motivo de la Festividad de Todos los Santos en un ir y venir de familias cargados de arreglos florales con los que recordar a sus seres queridos.
La afluencia al cementerio de Moncada está siendo continua durante estos días según declara a Moncada Digital la propietaria de una céntrica floristería local quien señala la importante asistencia de clientes en busca de jardineras y arreglos florales para depositar en las sepulturas. Los claveles siguen siendo los más demandados pese al aumento del precio de las flores hasta un 20% en estas fechas.
Según los cálculos de las floristerías consultadas durante estos días se pueden llegar a realizar entre 1.000 y 1.300 arreglos florales con una media de 50 euros por composición. Esta cifra supone para el sector de la floristería en Moncada un impacto económico que puede superar los 60.000 euros. Los distintos profesionales señalan que la festividad de Todos los Santos es con diferencia la fecha más importante de actividad de todo el año por el volumen de demanda. Durante esta semana y hasta el viernes 1 de noviembre el cementerio permanecerá abierto desde las 8:00 hasta las 19:00 horas.
El Ayuntamiento de Moncada ha finalizado recientemente la ejecución de un total de 40 nichos en una tramada de 4 alturas conservando los mismos criterios tanto estéticos y constructivos de los ya existentes con el objeto de atender las necesidades de los próximos meses. Esta construcción forma parte del proyecto total de 192 sepulturas, por lo que una vez finalizada esta primera intervención, se acometerá la segunda fase con la construcción de los restantes 152 nichos, ya en el presupuesto de 2025. El proyecto de ampliación llevará aparejado también la urbanización interior de calles y jardines que amplían el ya existente.
De cara al futuro las nuevas actuaciones incluyen la digitalización del camposanto que tiene por objeto informatizar los datos de todos los enterramientos, un sistema que facilitará a los ciudadanos el lugar exacto donde se encuentran todas las lápidas para poder localizar rápidamente una sepultura y servir, por otro lado, de fuente de información a trabajadores municipales o a investigadores.