El tren de lluvias arrastrado por una potente DANA que atravesó durante el día de ayer gran parte de la Comunitat Valenciana ha pasado rozando Moncada y otros municipios de l’Horta Nord y apenas dejó importantes cantidades de agua acumuladas. Las principales incidencias que tuvieron que atender tanto policía local como brigada de obras se ciñen a la caída de ramas de palmeras en las calles Badia y 25 de abril durante la mañana. Entrada la tarde y a consecuencia de los fuertes vientos de más de 40 Km por hora fue necesario señalizar la calle 130 de Masías por la caída de un árbol que invadía parte de la calzada y minutos después los servicios de emergencia se trasladaron hasta la subida de la ermita donde el viento derribo otro árbol.
A primera hora de la mañana los efectivos de Protección Civil acudieron a la CV-315 y por la tarde hicieron los propio con la CV-304 la carretera que une Alfara del Patriarca con Vinalesa en ambos casos a la altura con el barranco de Carraixet donde se comprobó que no había incidencias.
Pasadas las 20:00 horas del lunes ha saltado en todos los teléfonos móviles a alerta de Protección Civil del sistema Es-Alert que ha activado la Generalitat a través del Centro de Coordinación de Emergencias para informar de forma preventiva a la población de evitar cualquier tipo de desplazamiento.
En lo que va de año en Moncada se han recogido un total de 182 litros por metro cuadrado a la espera de contabilizar los datos que arroje la DANA que se inició este fin de semana. Según la información a la que ha tenido acceso Moncada Digital, el mes de octubre más lluvioso de los últimos años fue en 2018 con 180 litros por metro cuadrado sólo en ese mes. Ese mismo año registró un acumulado de 656 litros por metro cuadrado, cantidad máxima recogida en doce meses entre 2016 a 2023.