Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Moncada nos sumamos a las celebraciones del 8-M que este año se presenta con el lema: “Para todas las mujeres y niñas: Derechos, igualdad y empoderamiento”.
Renovamos pues, nuestro compromiso firme de promover y defender los derechos de las mujeres y niñas, sin distinción de origen, edad, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición.
Las mujeres representamos aproximadamente el 51% de la población en España mientras que la brecha salarial aparece cuando las mujeres deben elegir entre la maternidad o continuar con su carrera laboral.
Y persiste además en ámbitos como los servicios y los cuidados, donde las mujeres continúan asumiendo una carga desproporcionada en las tareas no remuneradas.
Estos datos no indican que debemos reforzar las políticas de igualdad, de conciliación y corresponsabilidad especialmente desde el ámbito local, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
Desde las administraciones locales debemos garantizar servicios de calidad que permitan a las mujeres conciliar su vida laboral, familiar y personal así como velar por la dignidad de las mujeres y niñas contribuyendo a tener unas ciudades y pueblos libres de violencia machista.
Es necesario trabajar la educación en igualdad y fomentar los valores de respeto desde la infancia impulsando proyectos que garanticen que las nuevas generaciones crezcan en un entorno que promueva la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. En este 8 de marzo de 2025, desde al Ayuntamiento de Moncada reivindicamos nuestro compromiso de impulsar medidas concretas que refuercen los derechos de las mujeres y niñas. Porque la igualdad es una tarea de cada día.
Feli Bondia / Concejala de Igualdad de Moncada
Comentarios 1