La gran familia de Protección Civil recibió este sábado un merecido homenaje con la entrega de galardones a los más de 900 voluntarios que participaron en las tareas de emergencia en la dana de Valencia de la Operación Moncada
El acto celebrado en el paraninfo del CEU Universidad Cardenal Herrera estuvo presidido por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones; el alto comisionado del Gobierno para la reconstrucción de la dana, José María Ángel; el jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire y del Espacio, general Javier Salto Martínez-Avial; la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts y el alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom en representación de los municipios afectados.

El acto dio comienzo con un minuto de silencio en recuerdo de la víctimas para dar paso a las intervenciones. La alcaldesa, anfitriona de la ceremonia indicó: «La dana que azotó nuestra comunidad puso a prueba nuestras capacidades como sociedad. Fue un desafío que impactó nuestras ciudades, nuestras infraestructuras y, sobre todo, nuestras vidas. Pero, ante la adversidad, emergió una fuerza más poderosa: el esfuerzo colectivo de quienes están siempre dispuestos a ayudar. Protección Civil, pilar fundamental en nuestra sociedad, jugó un papel esencial durante esta crisis».
La máxima responsable de la Protección Civil de España, Virginia Barcones alabó a los voluntarios de los cuales dijo que sin ellos no tendría sentido y recordó la importancia de concienciar sobre la importancia de la prevención, preparación y respuesta ante emergencias y desastres. Cerró el acto la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé que puso en valor la ingente tarea de los efectivos de emergencia que se volcaron con Valencia y todos los valencianos. A todos ellos trasladó el mensaje de gratitud de la sociedad y felicitó a los galardonados con la Cruz al Merito del Protección Civil.
Tras los parlamentos tuvo lugar la entrega de condecoraciones que fue seguida por decenas de familiares de voluntarios llegados de diferentes puntos de España a través de una una pantalla gigante. La ceremonia concluyó con el Himno Regional de la Comunitat Valenciana y el Himno Nacional tras lo cual se sirvió un vino de honor.