i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, está llevando a cabo en Moncada un proyecto de desmantelamiento de una línea eléctrica aérea de 66 kilovoltios de tensión y la sustitución por una nueva línea eléctrica subterránea, de la misma tensión, de una longitud aproximada de dos kilómetros.

Según ha podido confirmar este digital en respuesta a la pregunta formulada «la compañía va a realizar una inversión de aproximadamente 370.000 euros para desarrollar el proyecto, para el que ha solicitado la Declaración de Utilidad Pública para poder llevarlo a cabo». Igualmente han indicado que «todavía no tenemos previsión de inicio de los trabajos pero una vez comiencen, tendrán una duración aproximada de cinco meses«.
El proyecto atraviesa longitudinalmente una zona del municipio desde el oeste hacia el este, a través de la zona residencial de Masías. Con el proyecto, además de los beneficios medioambientales y la reducción del impacto visual, se liberará urbanísticamente las parcelas afectadas por el paso de la línea aérea. Esta acción permitiría la posibilidad de ampliar las instalaciones del polideportivo David Casinos. Una vez desviada la línea, el polideportivo dispondrá de 4.300 m² adicionales para su ampliación.
En abril de 2024 el ayuntamiento de Moncada anunció que «en los próximos meses» se iniciarán los trabajos para enterrar la línea de alta tensión. Y añadía que el soterramiento del tendido eléctrico se realizará mayoritariamente en dominio público viario, buscando minimizar el impacto sobre la infraestructura existente. Lo cierto es que a punto de cumplirse dos años del anuncio, el proyecto está presupuestado pero todavía no hay fecha de inicio.

.









