El año 2026 tiene las horas contadas. En el horizonte de los próximos meses en Moncada se darán una serie de situaciones que serán clave para el devenir de la ciudad.

La más importante de todas ellas será sin lugar a duda el relevo en la alcaldía. La actual mandataria socialista, Amparo Orts que cumplirá en junio once años con la vara de mando cederá pocos días después el testigo al vicealcalde y líder de Compromís, Álvaro Gonzalvo que pasará a ser el alcalde el último año de mandato antes de las elecciones de 2027. Es la primera vez en los 47 años de democracia municipal que el alcalde/sa no será del PSOE o del PP.

El año 2023 socialistas y nacionalistas firmaron un pacto de gobierno que con equilibrios se ha mantenido hasta la fecha. El actual vicealcalde y futuro alcalde de Moncada, Álvaro Gonzalvo está preparado para este importante reto como así lo ha manifestado a Moncada al Día: «Assumiré l’Alcaldia de Montcada i junts donarem un nou impuls a la nostra ciutat, fent possible el projecte de poble que ens vam marcar per a les últimes eleccions i que posa als montcadins i les montcadines al centre».
Pero 2026 no sólo traerá el relevo en la alcaldía. Después de una década con las cuentas municipales intervenidas por la herencia que dejó el gobierno popular, el próximo año empezarán a abrirse importantes claros en la ciudad.
El primer parque comercial de Moncada está previsto que abra sus puertas el mes de septiembre antes del inicio del curso académico. La plataforma logística Horizon Valencia Park con 181.453 m² en el Polígono 3 contempla entregar la primera fase del proyecto el mes de marzo a la que seguirán otras dos fases a final de año. Situado en el área Prime de Valencia, Horizon Valencia Logistics Park contará con 125 muelles de carga y 563 plazas de aparcamiento. Por último, Kley Valencia contempla abrir su residencia de estudiantes de gestión privada con 232 apartamentos y capacidad para 255 estudiantes que han levantado en alianza estratégica las compañías Ten Brinke y The Boost Society.


Todo ello a la espera de la inauguración de la joya de la corona, la planta de válvulas cardiacas Edwards Lifesciences que se producirá en 2027, una instalación de marcará un antes y un después en la estructura económica de la ciudad de los últimos cincuenta años.
El próximo año Moncada también afrontará el reto que supone la suspensión durante 24 meses de nuevas concesiones de licencias para residencias de estudiantes y para habilitar bajos comerciales como espacios habitacionales. Un periodo que debe servir para definir el modelo urbanístico de Moncada de los próximos 25 años.


El año 2026 también será momento para recuerdos y celebraciones. La Agrupación Folklórica de Moncada cumple 50 años, inició su andadura como Coros y Danzas de la Sección Femenina. También se cumplirá medio siglo del primer equipo de la Peña Ciclista Moncadense. La congregación de religiosas franciscanas de Moncada cumple 150 años y la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de Moncada celebra sus 545 años.
El 1 de diciembre de 2026 se cumplen también cinco décadas del paso fugaz de los Reyes Juan Carlos I y Sofia por las calles de Moncada tras visitar las instalaciones del IVIA. Los monarcas firmaron en el libro de Oro de la ciudad en presencia del entonces alcalde Alejandro Roig Ferriol en las instalaciones agrarias.









