El Ayuntamiento de Moncada ha ampliado esta semana el horario de apertura del cementerio municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. Hasta el sábado 1 de noviembre incluido, el horario será de 8:00 hasta las 18:00 horas con el objeto de facilitar las visitas al camposanto en una fecha tan señalada

Durante la festividad de Todos los Santos, familiares y amigos acuden al cementerio para realizar el ritual de limpieza de las lápidas de sus seres queridos. Con el fin de evitar aglomeraciones muchos se han acercado desde el miércoles para colocar sus arreglos florales.
El cementerio municipal se prepara para recibir este sábado la visita de miles de personas con motivo de la festividad. Es la cita anual que se aprovecha para adecentar panteones, nichos y sepulturas, recordar a los seres queridos que ya no están entre nosotros, dejando flores.

Entre los arreglos florales más demandados están los claveles (duran mucho y son económicos, pueden ser blancos, rojos o combinados); los lirios aportan un toque más elegante y solemne; las rosas en ramos pequeños o acompañando de otros; gladiolos muy comunes en centros y ramos altos, dan sensación de verticalidad y homenaje y las margaritas para arreglos sencillos, transmiten pureza y luz.
Por otra parte, estas fechas son también muy importantes para el sector de las floristerías. Los moncadenses realizarán un gasto medio entre 30 y 50 euros en flores para conmemorar el Día de Todos los Santos, fecha para la que cada vez compran con más antelación y en la que ha crecido la demanda de composiciones personalizadas y naturales. Para las floristerías de Moncada consultadas, la festividad de 1 de Noviembre representa hasta el 40 % de la facturación anual.

Más de 4.900 tumbas
El actual cementerio de Moncada esta formado por la antigua edificación de finales del siglo XIX que cuenta con una placa del año 1932 cuando fue declarado cementerio municipal y por la ampliación realizada durante los años 90 del pasado siglo. Según los datos que ha podido recabar este digital, el camposanto cuenta en la actualidad con 4.949 tumbas sin contar panteones y los enterramientos que están en el suelo.
Primer cementerio en el carrer del Fossar (carrer Salvador Giner)
El primer asentamiento funerario del que se tienen noticias en Moncada data de los siglo XIV-XVI en el conocido como carrer del fossar, actual carrer Salvador Giner enfrente de la Biblioteca Pública Municipal. Este camposanto estaba situado en el entorno de la antigua iglesia parroquial en el que apareció una estela discoidal hoy en paradero desconocido.


Posteriormente según los historiadores se tienen noticias de enterramientos en la época moderna (siglo XVIII) en la zona del actual carrer 25 d’Abril y carrer major. A partir del siglo XIX el camposanto se traslada a la zona que ocupa actualmente conocida como partida de Bassots cuya última ampliación data de los años 90 del siglo pasado. En la puerta del cementerio antiguo hay una placa metálica que indica la fecha de 1882 mientras que en el arco de la puerta hay otra placa con la inscripción cementerio municipal de Moncada 1932









