«Las lluvias de las últimas semanas han sido muy beneficiosas para la huerta». Quien así se expresa es Francisco Vicente Romeu Rel (Meliana 1954), Acequiero mayor y presidente de la Real Acequia de Moncada. «Afortunadamente la lluvia que ha caído en toda la zona de riego de la acequia de Moncada ha sido una maravilla, es agua limpia y pura que se aprovecha toda y nos garantiza un importante ahorro de agua«.

Romeu señala que «la lluvia ha limpiado el arbolado y eso es una muy buena noticia así como las reservas de agua de más de 160 hectómetros cúbicos«. Para el presidente de los regantes es importante la construcción sostenible de obras de regulación como presas y embalses, sobre todo, para prevenir los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlas en recursos para las cuencas deficitarias.
Vaticina para esta temporada «una muy buena cosecha y a buen precio» a lo largo de las 60.000 hanegadas que riega el canal principal de la Real Acequia de Moncada con una longitud de 37 Km. desde Paterna hasta la raya de Sagunto.
«Los regantes nos tenemos que acostumbrar al cambio climático»
En sentido el presidente de la RAM destaca la importancia de la balsa de riego prevista en Alfara del Patriarca con capacidad para 45.000 metros cúbicos que evitará que se tenga que regar por la noche. Al respecto del cambio climático, el Acequiero Mayor indica que «tendremos que acostumbrarnos y adaptarnos, no hay más. Ahora bien -añade-, es necesario seguir con la modernización de nuestras infraestructuras e intensificar la digitalización de las infraestructuras de riego«.
Desde la RAM se está muy pendiente del PERTE de digitalización del ciclo del agua que tiene por objeto el desarrollo de estrategias de modernización que permitan transitar hacia una agricultura más inteligente, precisa y sostenible que optimice los procesos de producción minimizando los impactos de la agricultura sobre el medio hídrico y sobre el ciclo hidrológico en general.









