Los bomberos del Consorcio Provincial se han desplazado en la mañana de este jueves a la calle José Miguel Sánchez Ruiz alertados por la caída de cascotes de un edificio vandalizado y abandonado que es propiedad de la Generalitat.

El desprendimiento ha causado importantes daños a un vehículo que estaba correctamente estacionado en la puerta del edificio cuando al parecer como consecuencia de las lluvias una parte de conglomerado se ha desprendido en pequeños trozos impactando en el turismo. Los bomberos han utilizado una grúa de grandes dimensiones para acceder a las plantas y tratar de asegurar la zona.
Agentes de la policía local fueron alertados por una vecina que tras comprobar los daños procedieron a balizar la zona hasta la llegada de los bomberos. La acera de esta calle pese a no tener mucho tránsito de peatones es un trayecto habitual y por fortuna en el momento que sucedieron los hechos sobre las doce del mediodía no pasaba nadie por la citada vía.
El edificio afectado forma parte del total de cinco edificios con 55 viviendas levantadas durante la burbuja inmobiliaria, unos los edificios llamados a reactivar el eje viario que conecta la estación de Seminari-CEU con el entorno de la ermita de Santa Bárbara, dentro de un hipotético futuro ensanche urbanístico de Moncada. Con el estallido de la burbuja, las viviendas pasaron a manos de la Sareb, tiempo en el que fueron objeto de vandalización con el consiguiente deterioro de las fincas que a día de hoy son visibles.
En el año 2022 el Gobierno del Botànic a través de la Conselleria de Vivienda adquirió por 4.080.000 euros los cinco edificios con el objetivo de ofrecer soluciones habitacionales para familias necesitadas y situaciones de especial vulnerabilidad. Moncada. Las 55 viviendas protegidas constan de garajes y trasteros vinculados en inmuebles de obra nueva, prácticamente finalizados.
Tras el cambio de gobierno en la Generalitat en 2023, el proyecto inicial de reactivar las viviendas sigue hasta la fecha paralizado con el consiguiente deterioro de las viviendas.