Un total de 3.846 alumnos vuelven este lunes a las aulas en Moncada, aunque en algunos casos la reincorporación no será total porque Moncada está de fiestas hasta el miércoles 10 de septiembre que es festividad local. Al regreso a los colegio se une también la anomalía en el retraso de nuevo IES Tierno Galván que este año cumplirá seis años de promesas incumplidas.
La población escolar de Moncada se distribuye en 4 centros de titularidad pública. Los CEIP Blasco Ibañez, José María Oltra, Vicente Trenco y el IES Tierno Galván, mientras que los centros concertados son el Colegio San Jaime Apostol y el Colegio San José.
Por número de alumnos, el IES Tierno tiene matriculados 1.500 alumnos para el curso escolar 2025-26 seguido del colegio san Jaime Apóstol con 1.260 alumnos de los que 465 corresponden a educación infantil, 350 a bachillerato y secundaria y 245 a ciclos formativos. El tercer centro por número de matriculados es el colegio San José con algo más de 420 alumnos entre educación infantil y ciclos formativos.
Por lo que se refiere a los centros públicos de educación infantil y primaria el Blasco Ibañez acoge a 264 alumnos; el Vicente Trenco, 205 y por último el José María Oltra 197 escolares.
Seis años esperando un nuevo IES
El prometido IES Tierno Galván entra este curso en su sexto año de espera a pesar de las protestas y la aprobación por parte del Gobierno de Botànic en el tiempo de descuento de la anterior legislatura del solar municipal facilitado por el Ayuntamiento junto al polideportivo municipal para su instalación. Han pasado dos años y el gobierno de Mazón no ha movido ficha al respecto, por lo que el nuevo IES que necesita Moncada seguirá un curso más en limbo con lo que serán siete años con este asignatura pendiente.
