El Ayuntamiento de Moncada ha iniciado una campaña de inspección de parcelas que se encuentran en evidente estado de abandono con gran cantidad de maleza, vegetación y arbolado seco y sin vallado. La situación de estas parcelas en diferentes puntos del municipio genera una situación evidente de insalubridad así como grave peligro de incendio al estar en plena temporada estival.

En las visitas que realiza la inspección se apremia con una orden de ejecución de carácter de urgencia a los propietarios para que en un plazo máximo de 10 días a partir de la notificación se proceda a la limpieza de toda la maleza, vegetación y restos de elementos impropios que pudieran existir en la parcela como escombros, basuras y arbolado seco.
Así mismo se indica que los propietarios deberán proceder al vallado de la parcela según lo establecido en el PGOU de Moncada y dotar al mismo de una puerta para garantizar el mantenimiento de la zona todo ello también en un plazo máximo de 10 días. Una vez realizados los trabajos se deberá notificar el cumplimiento de la orden para el archivo del expediente.
Por último el departamento de disciplina urbanística ha establecido un tabla en caso que los trabajos se realicen de forma subsidiaria. El coste aproximado de limpieza y vallado de una parcela tipo de 200 metros cuadrados podría ascender según el citado baremo a unos 2.000 euros. En esta cantidad se incluye la limpieza, desbroce y poda de vegetación el vallado de malla simple con cimentación, la puerta de acceso y la gestión de residuos.