Desde primera hora de la mañana de este sábado se ha desarrollado en Moncada el simulacro internacional de terremoto en el que han participado más de 60 de bomberos rescatistas procedentes de Pompiers de l’Urgence Internationale de Francia, una unidad de expertos en proporcionar socorro y asistencia en los países afectados por desastres naturales o humanitarios.
La alcaldesa Amparo Orts ha visitado durante la jornada el centro de operaciones instalado en el antiguo sanatorio junto al ayuntamiento donde ha seguido el momento en que los perros adiestrados han entrado en el recinto en busca de supervivientes. Posteriormente se ha desplazado al centro logístico donde están acampados los rescatistas y ha departido con los responsables del despliegue en el que ha colaborado la Agrupación Local de Protección Civil encabezada por el concejal de seguridad ciudadana Martín Pérez.
El ejercicio ha estado supervisado por comisarios de Italia y Rumania expertos en seísmos que tienen como misión otorgar la la certificación y homologación internacional para actuar en misiones de desastres naturales. En el han participado rescatistas, enfermeros, médicos, pilotos de drones, guías caninos, figurantes y voluntarios de Protección Civil de Moncada.
Pompiers de l’Urgence Internationale es una ONG internacional con 20 años de antigüedad reconocida por la ONU y con la clasificación INSARAG en el ámbito de la Búsqueda y el Rescate. Este cuerpo de rescate ha fortalecido sus vínculos de colaboración tras la dana del pasado año cuando una delegación de bomberos con el fundador y presidente de Pompiers de l’Urgence Internationale, Philippe Besson visitó Moncada y donaron un camión de bomberos a la Agrupación Local de Protección Civil.
TEATRO DE OPERACIONES


