Alumnos de IES Tierno Galván de Moncada han participado por segundo año en el programa Cinema en Curs. Se trata de un programa estructural de pedagogía del cine en escuelas e institutos públicos iniciado en 2005 en Cataluña y que actualmente se desarrolla también en Euskadi, Navarra, Galicia, Madrid y la Comunitat Valenciana con el apoyo del IVC (Institut Valencià de Cultura) y de la Filmoteca de València.

Los responsables del proyecto en el IES Tierno son los profesores Cristina Miralles Valero y Josep Villarroya Navarro. En conversación con Moncada Digital indican que los objetivos del programa son propiciar el descubrimiento por parte de niños y jóvenes del cine entendido como arte, creación y cultura y desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo.
Josep Villarroya: «Estamos ante un documental reivindicativo que apela a las emociones y los sentimientos»
Cristina Miralles: «El cortometraje es un homenaje a las centenares de mujeres que trabajaban como encajadoras de cerillas»
Cristina que es profesora de artes plásticas señala que «se trata de un proyecto participativo donde los alumnos son los encargados de debatir y llevar a cabo todo el proceso de documental, desde la idea, el guion y el rodaje«. Por su parte, Josep, profesor de geografía e historia destaca que «en la primera tormenta de ideas salieron diversas propuestas todas ellas vinculadas al territorio hasta que se optó por l’Ultima Fosforera, una historia desconocida por la magnitud de los 729 trabajadores que llegó a albergar la fábrica de las que 625 eran mujeres«.
Testimonios de trabajadores

Ambos relatan que fue fascinante encontrar vivencias de trabajadores de una actividad industrial que fue la última en cerrar del estado español enraizada en varias generaciones de los municipios de Alfara y Moncada. Alguno de los testimonios no llegó a tiempo porque falleció semanas antes del rodaje. La pena fue no encontrar mujeres, la mayoría trabajó hasta los años 50 del siglo pasado.
Con todo, Cristina señala que el documental rodado en el interior y exteriores del Convent de San Diego es en parte un homenaje a las centenares de mujeres que trabajaron y que fueron mayoría en la fábrica. «Eran encajadoras, que contaban con gran rapidez y habilidad el número de cerillas que entraba en una caja que con la mecanización del proceso fueron las primeras en ser despedidas de la fábrica».
Los coordinadores de Cinema en curs del Tierno destacan que trabajar con alumnos de 16 y 17 años ha sido una tarea de equipo. Después de prácticas con móviles y cámaras domésticas los alumnos han realizado sus cortometrajes con un equipo de rodaje profesional. Han sido los autores de todos los procesos –desde el guion hasta el montaje–, que se desarrollan siempre de manera colectiva y alternando las tareas de director, cámara, ayudante, sonidista o script. En el camino de la producción se contó en todo momento el cineasta Fran Ruvira.
Para Josep «estamos ante un documental reivindicativo que apela a las emociones y los sentimientos». Para Cristina «el cortometraje es una secuencia de pequeñas historias, una suma de vivencias de la memoria colectiva».
El trabajo de los alumnos del IES Tierno Galván ya se ha visionado en la Université Sorbonne Nouvelle de Paris, en la filmotecas de Catalunya y Valencia y ahora llega el turno a los dos municipios protagonistas de esta historia. En Alfara del Patriarca el viernes 20 de junio en el Teatret y en Moncada el martes 24 de junio en el CC Blasco Ibañez.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————-
L’última Fosforera, una película de: Youcef Nazim Aftis, Zahira Argente, Lia Cocosatu, Gema Estéfano, Víctor Gallén, Asier López, Nicolaiy Malanchuck, Rubén Megía, Marta Oviedo, Alicia Rindasu, Mireya Santos, Lucas Segura, Sara Tárraga, Erika Turcanu, Ana Verdugo, Greta Villanueva, con los professore Cristina Miralles y Josep Miquel Villarroya, y el cineasta Fran Ruvira
ASÍ SE RODÓ L’ÚLTIMA FOSFORERA






Distintos lugares y momentos del rodaje del cortometraje l’Última Fosforera por parte de los alumnos del IES Tierno Galván de Moncada