La directora general de Protección Civil Virginia Barcones, que desde el inicio de la catástrofe de la Dana se encuentra en Valencia donde asiste a las reuniones del CECOPI, ha visitado este sábado el contingente de 300 voluntarios que durante este fin de semana se han alojado en diferentes instalaciones de Moncada desde donde han partido para participar en tareas de limpieza, apoyo y reparto de víveres en las poblaciones afectadas.
La máxima responsable de Protección Civil de España ha saludado a la alcaldesa Amparo Orts, a quien ha agradecido el compromiso y la solidaridad demostrada con la ‘Operación Moncada’ que ha logrado movilizar a decenas de agrupaciones de voluntarios de todas las comunidades desde el primer momento. La directora general ha estado también acompañada por Arturo Fuente, presidente de la Asociación Nacional de Voluntarios de España; Jordi Gallego, presidente de la Coordinadora Operativa de Asociación de Voluntarios de Cataluña; el coordinador, Javier Jalvo y el presidente de la agrupación de la Comunitat Valenciana, Martín Pérez.
Barcones que ha saludado a los integrantes del contingente les ha agradecido su compromiso desde el primer momento y ha señalado que «los voluntarios de Protección Civil son un pilar fundamental. Son personas que en un puente vacacional como el de estas fechas regalan su tiempo para ayudar a las personas». La directora general ha concluido expresando «el profundo agradecimiento al voluntariado formado, preparado y siempre dispuesto».
La alcaldesa Amparo Orts también ha tenido palabras de reconocimiento para los voluntarios por su entrega y ha manifestado sentirse orgullosa del operativo logístico que ha puesto en marcha la ciudad para atender desde el inicio de la catástrofe una auténtica riada de solidaridad.
Hasta Moncada han llegado este viernes agrupaciones de voluntarios procedentes de Asturias, Euskadi, Cataluña, Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana. El ayuntamiento ha establecido su base logística en la Ciutat de la Pilota, antiguo escorxador y la Casa del Deporte.
Respuesta solidaria
La conocida como ‘Operación Moncada’ que se inició en los primeros días de la catástrofe desde la Agrupación local de voluntarios encontró desde las primeras horas una masiva respuesta de solidaridad que ha llegado a acoger en la ciudad de más de mil voluntarios desde el trágico 29-O.