Los grupos de WhatsApps de venezolanos residentes en Moncada empezaron este sábado desde bien temprano a recibir alertas de amigos y familiares sobre las noticias que llegaban del otro lado del Atlántico. «Pasaban unos minutos de las siete de la mañana cuando recibí un primer mensaje que advertía de bombardeos en la capital», quien así se expresa es Claudia quien junto a su marido regenta un establecimiento de hostelería en Moncada.



«Estamos siguiendo en directo a través de Sky News, CNN y el canal 24 de horas de TVE las últimas noticias. Seguimos en contacto permanente a través de redes sociales donde el hashtag #venezuelalibre se ha hecho viral desde primeras horas. Hemos tratado de establecer contacto con nuestros familiares en Venezuela pero están sin luz y con problemas de comunicaciones».
Tanto Claudia como José Alberto salieron de su país hace más de diez años porque «la situación era insostenible. Durante el gobierno de Hugo Chávez daba la impresión que el país podía salir adelante, pero con la llegada de Nicolás Maduro la situación se fue deteriorando cada vez más y Venezuela es un país arruinado. El coste de la cesta básica de compra supera los 500 dólares mientras el sueldo de una maestra es de 20 dólares, todos los días muere gente porque no puede pagar los medicamentos y los supermercados están vacíos».
Claudia recuerda que «el mayor impacto cuando llegué a España fue ver los supermercados llenos de género«. Estamos muy contentos de estar en Moncada trabajando en nuestro negocio.
Sobre el futuro de su país señalan que «hay un presidente legítimo, Edmundo Gónzalez que fue elegido en unas elecciones democráticas que el régimen de Maduro no reconoció y ha boicoteado y junto a el, Maria Corina Machado, son la esperanza de recuperar la democracia en Venezuela».









