El último informe Indicadores Urbanos del INE (Instituto Nacional de Estadística), sitúa a Moncada como el municipio de la Comunitat Valenciana donde más ha crecido el alquiler en los últimos diez años. Un 65,9% entre 2013 y 2023, un incremento muy superior al registrado por el IPC en el mismo periodo que avanzó un 19,4%. Rafael Chorro Gascó (Moncada) es agente colegiado de la Propiedad Inmobiliaria y perito tasador con casi 35 años de experiencia profesional en el mercado inmobiliario que está al frente de GESMONCADA.
PREGUNTA: ¿A qué atribuye esta situación de la vivienda en Moncada?
RESPUESTA: Hay una causa evidente atribuible al fuerte incremento de la población universitaria en Moncada y Alfara del Patriarca, pero no es la única ni la principal. Las nuevas parejas que necesitan su vivienda, los cambios habituales de domicilio, los desplazamientos, la natural rotación en los trabajos, constituyen un porcentaje elevado en el mercado de demanda y acceso a la vivienda.
Desde la Administración central y desde la autonómica no han cumplido la necesaria y obligatoria tarea de promoción de viviendas, no ya sólo públicas, sino de cualquier tipo. No ha habido planificación ni política de Estado y, menos aún, desde nuestros gobiernos autonómicos. Esto ha desembocado en el actual déficit de 700.000 viviendas, lo que ha provocado un problema de enorme magnitud. No existen viviendas ni en venta ni en alquiler, no sólo en nuestra comarca sino en toda España, elevando los precios a unos niveles difíciles de asumir por nadie. Muchísima demanda y muy escasa oferta. Además Moncada ha ido subiendo progresivamente los pagos relacionados con las viviendas, lo que no ayuda en absoluto a que una pareja establezca y estabilice su hogar.

P: Desde su punto de vista qué posibles soluciones se pueden plantear para frenar esta espiral?
R: Las soluciones rápidas no existen para temas de viviendas. Entramos en la Gran Crisis en el año 2008 y todavía no hemos salido de ella. Como he mencionado, no ha habido una planificación, diseño y ejecución por quien tenía esa responsabilidad política y, a su vez, se ha transmitido al dueño de una vivienda una inseguridad legal absoluta a la hora de alquilar (ley de Vivienda) por el miedo a que el inquilino se convierta en un okupa.
«La aplicación de límites al precio en los alquileres no ayudaría ni solucionaría en absoluto, todo lo contrario. Podemos ver los efectos negativos de este tipo de medidas intervencionistas en Berlín, Estocolmo o, más cercana a nosotros, Barcelona»
La Ley actual, promovida desde el Gobierno central, apoya estas ocupaciones y desincentiva al propietario a alquilar su vivienda. La espiral de precios de venta y de alquiler, como dices con razón, está inmersa a su vez en otra mucho mayor: la falta de viviendas generalizada, una inseguridad legislativa persistente que favorece al que delinque y, por último, la gran cantidad de impuestos que gravan las viviendas (somos el país de Europa con mayor cantidad de impuestos sobre la vivienda) y que la encarecen hasta límites alarmantes.
Por último, la aplicación de límites al precio en los alquileres no ayudaría ni solucionaría en absoluto, todo lo contrario. Podemos ver los efectos negativos que este tipo de medidas intervencionistas han producido en ciudades europeas como Berlín o Estocolmo o, más cercana a nosotros, en Barcelona donde la oferta de pisos en alquiler ha descendido un 20% al limitar sus precios. Si no existe un mercado libre surgen mercados paralelos y prácticas discriminatorias.

En cuanto a soluciones, Moncada necesita agilizar, y mucho, las gestiones administrativas en el Ayuntamiento, por ejemplo duplicando el personal en su departamento de urbanismo similar al del Ayuntamiento de Bétera. No puede ser que un promotor venga a construir una finca de viviendas y haya tardado casi dos años hasta obtener la licencia de obras. Esto ha desincentivado y reducido mucho la construcción en Moncada y estamos sufriendo ahora las consecuencias.
Por otro lado, en Moncada tenemos un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1989, con un enfoque y previsión que ha quedado ya desfasado en el tiempo. Necesitamos que el Ayuntamiento invierta en su actualización, parcial o total. Es un ejercicio de planificación necesario que en cada legislatura tendría que ir plasmándose y que, como no se ha hecho, ha desembocado en la situación actual: zonas industriales en el mismo casco urbano, ausencia de ejes viarios ágiles, por ejemplo. Han pasado muchas legislaturas con una manifiesta inacción. No hay viviendas sociales ni de renta libre y en consecuencia nuestros jóvenes carecen de oportunidades
«Las administraciones deberían ayudar a facilitar, regular mejor y de una manera efectiva y no electoralista el mercado inmobiliario»
P: ¿Deberían las universidades contar con instrumentos para ofrecer soluciones habitacionales a sus estudiantes?
R:La realidad local se ha transformado, hoy somos una sociedad multicultural gracias, sobre todo, a la población universitaria y estamos atravesando, además, un fuerte crecimiento industrial y comercial. Hay que adaptarse a esta transformación, por ello debemos disponer de un mercado de la vivienda que sea libre para crear y que el comprador o el inquilino sean también libres para poder escoger entre distintas opciones. Regulación más flexible, iniciativas público-privadas, mayor oferta, …, no sé si estas serían suficientes soluciones ante una población estudiantil tan creciente como la que ya tenemos. Si la solución creemos que debe llegar desde las administraciones seguramente no llegará. Es la iniciativa particular la que siempre ha encauzado estas demandas, mientras que las administraciones deberían ayudar a facilitar, regular mejor y de una manera efectiva y no electoralista el mercado inmobiliario.




![[MAZÓN DIMITE] Las visitas a Moncada como President y líder del PP en 4 años](https://moncadadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/4-visita-75x75.jpg)




