Nuria Guillén Arboleda (Moncada 1972) es maestra. Desde este sábado es presidenta del Centre Artístic Musical, la primera mujer al frente de esta centenaria institución. Socia desde 2011, forma parte de una saga familiar vinculada al Musical. Su abuelo, Rafael José Guillén Zapata ya fue socio, al igual que su padre José Rafael y en la actualidad su hijo es percusionista de la banda sinfónica.
El próximo mes de junio se cumplirán 111 años de la fundación del Centre Artístic Musical y usted es la primera mujer presidenta
Es un orgullo y una gran responsabilidad estar al frente de una institución centenaria como el Musical. Ha sido parte importante en la vida de generaciones de moncadenses que durante el siglo pasado tuvo un peso muy relevante en la vida cultural y social de la ciudad. Y efectivamente, soy la primera mujer y podemos decir con orgullo que hemos roto un techo de cristal.
¿Cómo ha sido llegar hasta aquí?
Mi antecesor Jesús Tronch, me comentó hace meses su deseo de finalizar el mandato y en diferentes conversaciones surgió la idea de presentarme candidata a presidir la entidad. Fue en el concierto de Navidad cuando comuniqué mi decisión. Tomar el relevo de Jesús es todo un reto porque ha realizado una gran labor en todos los estamentos de la sociedad.
Con usted como presidenta entran también dos mujeres y en la junta directiva son por primera vez mayoría
Efectivamente en la renovación de cargos se han incorporado a la directiva Empar Beltrán Chapa y Elvira Clemente Ortíz con lo cual la integran 5 hombres y 7 mujeres. La nueva directiva va a trabajar desde el compromiso y la responsabilidad.
¿Qué legado recibe de la anterior directiva?
La sociedad está en un momento de expansión. La escuela es la gran cantera de músicos que crece cada año, la banda sinfónica está a un gran nivel al igual que la orquesta Enrique Soriano y la colla de tabal i dolçaina. A ello hay que añadir el componente solidario y de voluntariado que representa la colaboración de las cecilieras que son una parte fundamental de la sociedad. Nuestros esfuerzos van a ir dirigidos a seguir impulsando el crecimiento del Musical.
El Musical cuenta con más de 380 socios y un emblemático edificio con las limitaciones de hace cien años. ¿Que piensa del futuro Auditori?
El Auditori es una urgencia cultural a todos los niveles en Moncada. Desde el Musical vamos a colaborar y trabajar para que sea una realidad.