En 2025 conmemoramos 30 años de ochos de marzo. Inicialmente creamos un grupo de apoyo de mujeres diversas. Compartíamos y reflexionábamos sobre nuestras vivencias cotidianas.
En 1995 nos constituimos como Asociación con el nombre de “Col·lectiu de Dones de Moncada”. Y lo que buscábamos quedó reflejado en nuestros estatutos: Fomentar mediante distintas actividades el desarrollo personal, la autonomía y la autoestima de las mujeres. Romper con los estereotipos patriarcales que nos definen como seres para otros.
Por eso durante estos años hemos realizado cursos, talleres, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con otras mujeres para reflexionar y formarnos, desde una perspectiva feminista, encaminada a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres.
Nuestra formación en Teoría Feminista ha sido y es imprescindible para ser más reivindicativas de nuestros derechos y para consolidar nuestro compromiso feminista y, por ello, cambiamos nuestra denominación.
Desde 2016 somos el “Col·lectiu de Dones Feministes de Montcada”.
Renovamos los estatutos dando a nuestros objetivos esa mirada feminista: formar, sensibilizar, reivindicar, visibilizar y difundir la historia, teoría, experiencia y cultura del feminismo. En definitiva, tomar conciencia para trabajar, respetar y hacer respetar los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, en particular el Derecho a la Igualdad entre mujeres y hombres y el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida digna y sin violencia.
Con esa reclamación por un modelo de sociedad Igualitario hemos acudido siempre a las Manifestaciones 8M.
Y también nos hemos ido incorporando a espacios feministas autonómicos y estatales como la Federació de Dones de l’Horta Nord, la Coordinadora Feminista de València, el Front Abolicionista-PV, Confluencia del Movimiento Feminista y la CEDAW del País Valencià.
Por ello nuestro 8 M es un día de encuentro y reivindicación, marcado más que nunca por el lema “NO ES UNA FIESTA, ES UNA PROTESTA”.
Y así lo expresaremos este 8M.