Este año las mujeres reconocidas por su trabajo en favor de la igualdad son: Vicenta Medina García, Tere Bosch Marco, Inés Cuenca Giner, Carmen Gracia Beneyto, Josepa Montagut Mariner, Raquel García Galán, Amparo Pérez Soriano y Bárbara Sales Alós. Moncada Digital se ha reunido con ellas para conversar y conocer sus vidas, su trabajo y su lucha por la igualdad.
VICENTA MEDINA: «La dependienta de una papelería me enseñó a leer y escribir»
Vicenta Medina García (1944) nació en el Derramador una pedanía de Requena en plena posguerra. Su vida no ha sido fácil, pero su rostro refleja la vitalidad y la energía de una mujer que ha luchado cada instante de su vida por salir adelante como cuando aprendió a leer y escribir gracias a las dependientas de una papelería le enseñaron.

A los 9 años dejó atrás la tierra de viñedos para trabajar en Valencia: «No había de nada -dice Vicenta-sólo lo justo para tirar adelante cada día». Hasta su edad de jubilación Vicenta ha trabajado más de medio siglo como empleada de hogar, primero en la casa de un notario y después de un médico. Se casó a los 23 años, tiene dos hijos y dos nietas.
Cuando se le pregunta por la igualdad, Vicenta dice que no renuncia a nada de lo vivido, aunque advierte que la vida ahora es muy diferente. Ha disfrutado del teatro, una de sus grandes aficiones donde ha participado con el Grupo de teatro de pensionistas de Moncada y conserva con cariño la placa que recibió en el teatro del Micalet. Participa activamente en la vida social de Moncada y reconoce que está muy orgullosa por recibir el premio que le concede el ayuntamiento con motivo de la Semana de la Mujer.
TERE BOSCH: «Es necesario avanzar más en la igualdad»
Tere Bosch Marco (Borbotó 1963) ha sido enfermera puesto que ha desempeñado 21 años en el centro de salud de Moncada y 7 en el centro auxiliar de Alfara del Patriarca. Señala que enfermería es una profesión feminizada y aunque reconoce que se han logrado avances, todavía hay que seguir luchando por la igualdad.

Sobre las propuestas de algunas formaciones que ponen en duda las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, indica que «no podemos dar un paso atrás, tenemos que ser firmes en nuestros derechos, vemos que algunos poderes quieren que retrocedamos, pero ante eso hay que ser exigente y no dar un paso atrás».
Tere que rebosa felicidad por el reconocimiento del ayuntamiento afirma que el feminismo es el que defiende la igualdad entre hombres y mujeres.
«Debemos trabajar para conseguir una sociedad en la que todas y todos tengamos las mismas oportunidades, la misma libertad y los mismos privilegios». Concluye con una afirmación: «es necesario garantizar que mujeres y hombres tengan igualdad de derechos laborales, económicos, sociales y culturales».
INÉS CUENCA. Una joven promesa triatleta
Inés Cuenca Giner (Moncada 2014). Cursa 5º de primaria en el CEIP Blasco Ibañez. Empezó a practicar deporte a los 4 años, primero pilota, después natación, bicicleta y ahora es triatleta con el club Triatlón Avant Moncada.

Desde pequeña ha demostrado sus cualidades para el deporte. Entrena una hora los cinco días de la semana sin descuidar los estudios.
Inés con apenas 11 años cuenta con un importante palmarés en competiciones de duatlón: campeona en Sagunto, Carlet, Algemesí y Bétera tiene a su edad una prometedora carrera como deportista.
Es una más de los 200 integrantes del Club de Triatlón Avant Moncada tanto jóvenes como adultos. Un club amateur que busca fomentar, a través del deporte, los hábitos de vida saludables, el trabajo en equipo, la diversión, el esfuerzo, el aprendizaje y el disfrute del triatlón.
CARMEN GRACIA. La primera directora del Museo de Bellas Artes de València
Carmen Gracia (València 1947), es catedrática de Historia del Arte Contemporáneo y fue la primera directora del Museo de Bellas Artes. Consciente de las conexiones universales de la cultura local ha desempeñado trabajos de investigación con organismos de Oxford, Paris, Florencia y Nueva York que le permitió encuadrar el arte valenciano en el contexto internacional y difundirlo por ciudades como Dallas, Nueva York, Detroit o Tokio.

Agradecida por la distinción concedida con motivo de la semana de la mujer su significado acerca de la igualdad y el feminismo se encuentra en su último libro ‘Ancestras’. Gracia narra con pulcritud la historia de cuatro generaciones de mujeres que aspiran a la libertad a través del acceso al conocimiento. Cada una de ellas tratará de superar las diversas dificultades vitales a las que ha de enfrentarse y, de un modo u otro, transmite a la generación siguiente un punto de apoyo para continuar avanzando. Una novela basada en hechos reales que describe el camino por el feminismo y la igualdad de cuatro mujeres, cuatro generaciones, cuatro tiempos distintos.
JOSEPA MONTAGUT. «El feminismo es un movimiento de lucha por la igualdad»
Josepa Montagut Mariner (Moncada 1955) ha trabajado en el departamento de administración de la Universitat de Valencia durante cuarenta años. Está muy ilusionada con la distinción aprobada por el Consell de les Dones porque considera que es un reconocimiento por su implicación en el asociacionismo local del que siempre ha sido parte activa.

Ya retirada de la vida laboral Josepa se dedica a escribir. Lleva ya 5 poemarios, el último se titula ‘Gràcies’. En sus poemas expone sus vivencias e inquietudes por la lengua y el feminismo.
Asegura que «estamos lejos de conseguir la igualdad por lo que la lucha feminista sigue siendo necesaria, tenemos que avanzar y no detenernos».
«Las mujeres hemos sufrido y todavía sufren la desigualdad en muchos ámbitos, por eso trabajar por el feminismo es avanzar en una sociedad más igualitaria».
RAQUEL GARCÍA. La búsqueda de mujeres compositoras
Raquel García Galán (l’Eliana 1972) es licenciada en piano e imparte la docencia en el Conservatorio Profesional «Ciutat de Moncada». Indica que el premio es una satisfacción porque reconoce el trabajo que realiza con los alumnos y un estímulo para animar a descubrir obras y composiciones realizadas por mujeres.

«Conocemos a extraordinarios compositores, -señala-, pero desconocemos a compositoras como es el caso de María Anna Mozart la hermana de Mozart que hubiera sido el alter ego femenino de su hermano Wolfgang, pero tuvo que abandonar su carrera musical por su papel de esposa y madre».
Raquel se dedica con pasión a que sus alumnas conozcan lo que califica de obras silenciadas, piezas musicales de compositoras que no se interpretan en los conservatorios. Afirma que «en materia de igualdad se ha avanzado de palabra pero la realidad es otra muy diferente, sigue habiendo desigualdad salarial y laboral, una mujer tiene que demostrar el doble, el techo de cristal existe por eso hay que se firmes en un trato igualitario».
AMPARO PÉREZ: Un camino de superación
Amparo Pérez Soriano (Moncada 1953) representa la lucha y fortaleza a lo largo de su trayectoria vital.

Una persona positiva y trabajadora marcada en sus tiempos de juventud por una patología crónica y hereditaria que a pesar de ello no le impidió ni le impide conseguir las metas que se propone.
Su trayectoria laboral estuvo marcada por el sindicalismo en la fábrica Lladró, donde desde el sindicato luchó por los derechos y la igualdad de sus trabajadoras. Amparo desempeña distintos cargos en diferentes asociaciones entre otras AMFISEP, y como no, en las fallas, ya que para ella es su forma de vida y disfrutar, ya que aporta sus conocimientos y experiencias.
BÁRBARA SALES. Compromiso por la cultura y la divulgación
Bàrbara Sales Alós (Moncada 1965) es licenciada en Filología y en Antropología Social y Cultural. Como funcionaria ha desempeñado su actividad laboral en la Universitat de València, Politécnica y el Ayuntamiento de Moncada.

Bàrbara destaca por su compromiso y trabajo divulgativo por la cultura y la lengua así como su labor que posibilita el complejo equilibrio en la búsqueda de soluciones en un marco de igualdad. Afirma que «es un honor recibir este galardón por parte del ayuntamiento de mi ciudad, más si cabe cuando ha sido a propuesta del Col•lectiu de Dones Feministes. Estoy profundamente agradecida».
Acerca de los avances en igualdad en su ámbito profesional señala: Tengo una opinión enfrentada. Por supuesto que hemos avanzado en acortar las diferencias. Pero queda todavía mucho por la igualdad completa, no sólo a nivel legislativo, sino también en relación a la actitud de algunos sectores que ponen en duda la validez de las mujeres en la toma de decisiones.
Acerca de que una institución como el Musical haya elegido a una mujer como primera presidenta en más cien años indica que «sin desmerecer la labor de los presidentes, ya era hora. Demuestra que seguimos conquistando espacios, aunque sería bueno no tener que resaltar que una mujer presida cualquier institución».
Por último y ante el riesgo de un retroceso en la conquista de derechos, Bárbara es contundente, «no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás. Andamos seguras hacia una igualdad plena».
Comentarios 1