El pleno del ayuntamiento de Moncada ha aprobado con los votos de PSOE y Compromís, el voto en contra del PP y la abstención de Vox y Ciudadanos la suspensión por plazo de dos años de la tramitación y el otorgamiento de las licencias de obra y actividad en el término municipal.

Se suspende todo tipo de licencias que tengan por objeto la implantación del uso Hotelero, en la modalidad de hoteles, hostales, pensiones y apartamentos en régimen de explotación hotelera, en que dicho uso se contemple como compatible del Residencial unifamiliar o plurifamiliar. Y se suspende también el cambio a vivienda de las plantas bajas diáfanas o que se han venido destinando a otros usos.
El concejal de urbanimo Pep Esplà señaló que «los últimos años viene observándose un incremento del número de estudiantes universitarios en Moncada». Una situación en la que se impone el alquiler temporal de corta duración y se prefiera destinar los solares vacantes a residencias de estudiantes con el encarecimiento de la vivienda, con la consecuencia de serias dificultades de acceso a la misma sobre todo por parte de la población joven.
Esplà destacó el impacto indeseado que esta situación está creando, «una ciudad masificada por los estudiantes» y defendió que la medida quiere «proteger la esencia del pueblo y el comercio local».
Puedes leer aquí la propuesta de acuerdo aprobada por el pleno:
En el turno de palabra todos los grupos de oposición coincidieron en el diagnóstico de la situación pero discreparon en las soluciones, desde que era un «copia y pega y de Alfara» y «no haber consensuado la medida» a «realizarla de espaldas a la población». El portavoz de Ciudadanos, Jesús Gimeno indicó que la medida no soluciona nada, «los estudiantes seguirán llegando» y preguntó qué «daño hacen los hoteles y hostales», tendiendo la mano a aportar iniciativas y propuestas en el desarrollo de la medida».
La concejala de Vox, Queralt Trigo auguró que la medida provocará un aumento de los precios y la dificultad de acceso a la vivienda y abogó por la necesidad urgente de definir el modelo urbanístico de Moncada, obsoleto con un PGOU de 1989. Para Marga Benlloch del PP la propuesta les genera muchas dudas y reprochó que se pretenda acusar a los estudiantes de ser los responsables de esta situación y afeó al equipo de gobierno la utilización del término prohibir incidiendo en actualizar el PGOU.
La alcaldesa Amparo Orts fue la encargada de cerrar el debate. Destacó la necesidad del acuerdo que calificó de positivo para la ciudadanía de Moncada. «Tenemos un año de plazo para realizar un diagnóstico y poder tomar las medidas para que el crecimiento de Moncada sea compatible con preservar nuestro comercio local y nuestro modelo de ciudad». Orts avanzó que se «se va a contar con la opinión de todos los actores implicados para definir el modelo de ciudad que queremos para Moncada».









