Con mirada feminista todo se ve más claro‘ es el lema de la campaña de este año del Ayuntamiento de Moncada con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que pone el foco en detectar las distintas violencias que sufren las mujeres, pero también en poner freno a «una época de negacionismo que pone en peligro los derechos de las mujeres».
Para la concejala de Igualdad, Feli Bondia «La campaña de este año se centra en entrenar la mirada para detectar
las violencias contra las mujeres. Bajo el lema «Con mirada feminista todo se ve más claro», queremos señalar todos los machismos del día a día que ocurren en la sociedad. Si no miramos con perspectiva de género nuestra sociedad, no vemos la mayoría de violencias que se ejercen contra las mujeres. Y más allá de identificarlas, nombrarlas con nombre propio y tratar de erradicarlas; tenemos que borrar el negacionismo, es la gran amenaza de estos tiempos. Llevamos un largo recorrido, pero ahora viene una época de negacionismo imperante que pone en peligro los derechos de las mujeres».
Los actos con motivo del 25-N han dado comienzo este lunes con la lectura del manifiesto por parte del Colectivo de Mujeres Feministas de Moncada. Este año con la incorporación de 14 nuevos agentes de la Policía Local, se les ha realizado una formación específica en nuestro protocolo de violencia de género, ya que la respuesta de la administración ante la violencia de género tiene que ser coordinada.
Por su parte el Colectivo de Mujeres que organiza anualmente el certamen de narrativa breve contra la violencia de género ha editado el segundo libro que recoge los relatos ganadores desde 2019 a 2021. Así mismo, el 12 de diciembre Sofia Capilla presentará su estudio sobre el asociacionismo de mujeres en l’Horta Nord. Para finalizar, en la escuela infantil municipal se realizará una formación a las familias sobre cómo educar a sus hijos e hijas en valores igualitarios.