El pleno del ayuntamiento de Moncada solicitará a Conselleria de Educación que los días 16 y 17 de marzo sean no lectivos en Moncada con motivo de las fallas. Así se decidió en la última reunión del Consell escolar Municipal en una sesión de urgencia para abordar esta situación. Ahora los técnicos municipales tienen que elaborar un informe para argumentar las causas objetivas para justificar esta modificación del calendario escolar y elevarla a la administración educativa.
En el fondo de esta situación está la decisión tomada del consejo escolar de la ciudad de Valencia que aprobó que el 16 de marzo sea no lectivo atendiendo a circunstancias excepcionales de movilidad y seguridad en el cap i casal. La Conselleria cedió, permitiendo a la capital recuperar ese día al final del curso, el 22 de junio.
Con esta decisión, la rebelión era cuestión de días y ya son más de 40 los municipios los que han solicitado el mismo privilegio que Valencia, que el 16 de marzo sea no lectivo. Muchos de los ayuntamientos denuncian agravio comparativo con Valencia. El motín fallero de los municipios no ha sentado nada bien en la Conselleria quien ha advertido que no hay «barra libre» y que la petición deberá estar justificada y argumentada.
Esta presunta situación de privilegio al cap i casal ha generado un escenario de incertidumbre para las familias y los equipos directivos y se teme una semana de Fallas con un elevado absentismo escolar.









