Moncada quiere estar con voz propia y difundir su patrimonio y singularidades en los foros de turismo. Con motivo de la Día Mundial del Turismo, la alcaldesa, Amparo Orts ha avanzado las líneas del plan que está en fase de elaboración.
Para la alcaldesa: “Moncada da nombre a la Real Acequia, una milenaria riqueza patrimonial como es el agua, algo tan vital para la huerta y los campos de Valencia. Tenemos una riqueza arqueológica con los yacimientos del Tos Pelat y el Pouatxo, además de ser de los pocos municipios de l’Horta Nord con dos museos: el arqueológic y la Fábrica de la Seda”.
Durante años Moncada no ha tenido la oportunidad de poner en valor su patrimonio y tampoco de promocionar el atractivo turístico por lo que Orts señala queha llegado el momento de abrir al mercado turístico todo lo que Moncada puede enseñar con su marca turística.
Rutas turísticas
Según un avance del estudio se está trabajando en un proyecto ambicioso formado por un conjunto de itinerarios turísticos. De una parte está la ruta del patrimonio. Actualmente consta la localización y señalización de diferentes espacios como el Palacio de los Condes de Rótova o la iglesia parroquial que se ampliará a lugares como el Barrio Badia, el Barrio de les Eres, el carrer dels pilons, la real acequia, y la huerta; lugares que forman parte de la esencia de Moncada para que todos conozcan su historia, los que viven y los que visitan Moncada.
En cuanto a la ruta arqueológica, se va seguir impulsando el programa de excavaciones así como una mejor señalización y localización y para que cada vez más gente pueda visitar en condiciones el poblado del Tos Pelat.
El último de los itinerarios es la ruta de la fábrica de la Seda, un ambicioso proyecto que pondrá en valor la importancia de Moncada en la industrialización valenciana a través de la fábrica de la seda.
En la promoción turística de Moncada tendrá un lugar especial las representaciones del Misterio de la Pasión, declarada como interés turístico.
Presencia en Fitur Esta propuesta es la que alcaldesa Amparo Orts está ultimando y en conversaciones con la Diputación de Valenciana para formar parte del stand del próximo año en la Feria Internacional de Turismo 2025 (FITUR).