El repositorio digital Moncadapèdia incluye en su archivo documental una interesante colección de fotografías y documentos de la historia local. Entre ellos, y a colación de la ola de frio invernal de la borrasca Francis que dejará los tiritando los termómetros en Moncada esta semana es reseñable la fotografía datada en 1945 donde aparecen parte de los alrededores de la ermita de Santa Bárbara cubierta de blanco.

Se trataría de la nevada que aunque datada aproximadamente 1945 es probable que se trate de la nevada de Sant Antoni del jueves 17 de enero de 1947 que según las crónicas hizo mucho daño al campo valenciano.
No obstante, hay mucha literatura al respecto ya que España registró los meses de enero de 1945-1946-1947 lo que se conoce como el trienio frio por lo que tal vez la nevada de Moncada también puede que tuviese lugar en el año 1946.
Este mes se cumplen 80 años de una de esas históricas nevadas de Valencia y este lunes 5 de enero de 2025 puede ser uno de los días más fríos de los últimos años como consecuencia de la borrasca Francis. A las 19:00 horas de este lunes cuando la cabalgata de Reyes inicie el descenso por el carrer Luís Vives, los termómetros bajarán hasta los 7 ºC con un 37% de probabilidad de lluvia.
Los que acudan a presenciar la cabalgata y a visitar a los Reyes Magos en la biblioteca es recomendable que acudan provistos de abrigo, gorro y bufanda el kit imprescindible para no quedarse helado en uno de los eventos festivos del año más esperado por las niñas y niños de Moncada.
Organizado por la concejalía de fiestas, en la cabalgata participan alrededor de 100 músicos de las bandas del Centre Artístic Musical y la Unió Musical de Moncada, la Asociación cultural Tamborileros de Hellín Moncada y los bailes de animación infantil a cargo de Coppelius Dance School que formarán parte del boato que acompañará a Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de Moncada.
Esta prevista la participación de 500 personas en la celebración en una comitiva con la presencia de 6 carrozas y 5 camiones pertenecientes a asociaciones y colectivos locales.
Los Reyes Magos llegarán a Moncada cargados con 250 sacos de caramelos y chucherías, miles de balones de plástico y de basquet, voleibol y rugby. Además los almacenes reales guardan 2.000 juguetes que entregarán a todos los niños que visiten a los Reyes Magos en la escalinata de la Biblioteca Pública Municipal al finalizar la cabalgata









