La bautizada como Operación Moncada de voluntarios de Protección Civil con motivo de las trágicas inundaciones de Valencia, se ha convertido en el mayor operativo de este colectivo que hasta este domingo, diez días después de la tragedia, ha movilizado a más de 800 voluntarios procedentes de diferentes puntos de España. Así es expresa Jordi Gallego, presidente de la Coordinadora de voluntarios de Protección Civil de Cataluña, quien acompañado del presidente de los voluntarios de Comunitat Valenciana, Martin Pérez ha coordinado este importante operativo logístico y material.
Gallego ha agradecido el ofrecimiento de la alcaldesa de Moncada para desplegar una base operativa que en pocas horas desbordó la previsiones iniciales con ofrecimientos de agrupaciones de todos los rincones de España. Cataluña, Andalucia, Galicia y Madrid son por este orden las comunidades que más voluntarios de Protección Civil han enviado a Moncada. A ellos se han sumado brigadas de Euskadi, Navarra, Aragón, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León y las procedentes de Alicante y Castellón.
Por su parte Martín Pérez, presidente de voluntarios de la Comunitat y concejal de Seguridad Ciudadana de Moncada ha destacado la coordinación que han mantenido con las fuerzas de seguridad: Guardia civil, Policia nacional, UME y policia local. Diariamente desde Moncada ha salido una caravana de vehículos destinada previamente a diferentes poblaciones donde han colaborado en las tareas encomendadas.
La Operación Moncada ha contado desde el inicio con tres escenarios para albergar a los voluntarios: en primera instancia se habilitó el pabellón municipal, después se pasó al antiguo escorxador y desde el viernes tras una conversación entre la alcaldesa Amparo Orts y el director general de deportes Luis Cervera se ha dispuesto de las instalaciones de la Ciutat de la Pilota. La alcaldesa ha agradecido a todas las delegaciones que han acudido a Moncada su agradecimiento en estos momentos y ha destacado el esfuerzo logístico de Moncada para albergar una operativo de estas características
Para la práctica mayoría de voluntarios que regresaban cada noche a la base de Moncada al finalizar su jornada, esta ha sido por la magnitud de la destrucción la mayor tragedia a la que han asistido, muchos los cuales habían participado en el desastre del Prestige, en los incendios de Portugal o en el huracán Mitch de NIcaragua.