Moncada despliega este fin de semana un operativo de rescate sin precedentes en un simulacro internacional de terremoto en el que participarán más de 60 de bomberos rescatistas procedentes de Pompiers de l’Urgence Internationale de Francia. Se trata de una unidad de expertos en proporcionar socorro y asistencia en los países afectados por desastres naturales o humanitarios.

El ejercicio se enmarca dentro de los ensayos periódicos que realizan, pero en esta ocasión estará verificado por comisarios internacionales de Italia y Rumania expertos en actuaciones por seísmos. El objetivo de la prueba es obtener la certificación y homologación internacional que acredite a los participantes para actuar en misiones de desastres naturales. El ejercicio a gran escala de 24 horas dará comienzo a las 5 de la madrugada del sábado 28 de junio con un equipo integrado por rescatistas, enfermeros, médicos, pilotos de drones, guías caninos y figurantes voluntarios de Protección Civil de Moncada.
El despliegue de rescate contará contará con tres espacios operativos: el antiguo escorxador acogerá el centro logístico; el ayuntamiento albergará el puesto de mando, mientras que el centro de operaciones estará en el edificio abandonado del antiguo sanatorio junto al ayuntamiento.
Pompiers de l’Urgence Internationale es una ONG con 20 años de antigüedad que cuenta con el reconocimiento internacional de la ONU y la clasificación INSARAG en el ámbito de la Búsqueda y el Rescate. Tras la respuesta a las inundaciones en Valencia con motivo de la DANA este cuerpo de rescate ha fortalecido sus vínculos de colaboración. El pasado mes de noviembre una delegación de bomberos con el fundador y presidente de Pompiers de l’Urgence Internationale, Philippe Besson visitó Moncada donde donaron un camión de bomberos totalmente equipado para su uso por la Agrupación Local de Protección Civil.











