La parroquia de San Jaime Apóstol acoge el martes 15 de abril a las 20:00 horas el XXVII concierto de música sacra que organiza la Cofradía de Semana Santa ‘Jesús Resignado’ de Moncada. El concierto estará a cargo de la Coral Catedralicia de Valencia dirigida por Luis Garrido con el organista Pablo Márquez.
El programa consta de la obra «Miserere Barroco» salmo penitencial para la cuaresma en dos partes. La primera «Miserere» de Antonio Caldara y la segunda «Miserere c-Moll» de Johann Adolf Hasse con la actuación de Ros García, soprano; Isabel Marí contralto; Alejandro Díaz, tenor y Valentí Petroivici, barítono.
La cofradía de Semana Santa ‘Jesús Resignado’ de Moncada celebró su centenario el pasado 2022. Una labor en los albores del siglo XX, en 1922 emprendieron «dotze homes bons» con la finalidad de ayudar, servir y colaborar en los actos propios de la Semana Santa de la parroquia de San Jaime Apóstol y que a lo largo de más de cien años ha tenido una constante y fructífera continuidad.
Espíritu de servicio
Este espíritu de servicio de la parroquia y a la ciudad de Moncada se ha visto incrementado a lo largo de su existencia con tareas de restauración y creación de nuevas imágenes sacras, como el Cristo Yacente, obras de mejora y de recuperación histórica en la capilla del sagrario o la capilla Bautismal, de la imagen y manto de la Virgen de los Dolores y del Cristo Resucitado.
La Cofradía participa en el Domingo de Ramos (con la confección de ramos) y en cada acto propio de la Semana Santa. Concierto de música sacra del martes, preparación del Monumento del Jueves Santo, Viernes Santo (vía crucis y Santo Entierro), sábado con la vigilia pascual y el domingo de Pascua de Resurrección organizando un acto tradicional en la memoria colectiva de Moncada como es el Santo Encuentro entre Jesús Resucitado y su madre.
En el año 1997 la Cofradía empezó a organizar los conciertos de música sacra con el apoyo constante del apoyo de la población, el ayuntamiento y los pueblos vecinos en un iniciativa religioso-cultural que se ha consolidado alcanzando un alto nivel interpretativo.
Con los conciertos se han podido escuchar plegarias sacras de diferentes países a través de coros y agrupaciones muy dispares y de diferentes países y continentes.