Moncada cerró 2025 con un total de 1.036 parados que son 143 menos que al inició del pasado ejercicio. La tendencia del desempleo a lo largo de los últimos doce meses ha estado caracterizado por un suave y continuado descenso a excepción del repunte experimentado los meses de agosto y octubre tal como se aprecia en el gráfico. Con estos datos la tasa de parados se sitúa en el 6,5%.

En el informe mensual de la Agencia Municipal Empleo se destacan las 140 atenciones realizadas en diciembre a demandantes así como la publicación de 2.955 post de empleo y/o formación en el facebook de la agencia.
De seguir la actual tendencia y los datos macro de la economía a nivel nacional, Moncada podría reducir su cifra de parados por debajo de los tres dígitos en los próximos meses con lo que se alcanzaría el pleno empleo, una situación que no se da desde el año 2007. La fortaleza de la economía española, la que más crece a nivel europeo y las expectativas de crecimiento y empleo de Moncada con la vista puesta en los proyectos actualmente en marcha en el polígono 3 y el centro comercial son factores que apuntan en la consolidación del mercado laboral local.
Aunque para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el pleno empleo es «la completa utilización de la fuerza de trabajo que debería resultar en una tasa de paro del 4% de la población activa», en España el pleno empleo se sitúa en una horquilla superior cercana al 6%, debido al paro estructural que depende de cambios profundos en el sistema productivo, y tiene que ver con el desfase entre oferta y demanda. A esto se une la economía sumergida, que supone el 11,2% del PIB, una cifra que en los últimos años ha mejorado mucho.









