Oficiada por el párroco de Moncada José Luís Llopis, la iglesia de San Jaime Apóstol acogió una misa funeral por el Papa Francisco que reunió a un buen número de fieles celebrada este martes en vísperas del inicio del Cónclave que tiene que elegir al nuevo Pontífice.
En todas las iglesias, parroquias y lugares de culto de la Diócesis de Valencia se han oficiado misas funerales entre el día de la celebración en la Catedral (lunes) y el día posterior, antes del inicio del Cónclave este miércoles.

En Arzobispo de Valencia Enrique Benavent en un primer decreto tras el fallecimiento del Santo Padre, destacó del Papa Francisco que «ha ofrecido hasta los últimos momentos de su vida una entrega encomiable en el servicio de Dios y de su Iglesia. Ha tenido siempre presente en su memoria a la humanidad entera con sus gozos y tristezas, esperanzas y sufrimientos, especialmente a los más necesitados, a los más olvidados, a los más pobres».
En el decreto tras las exequias del Papa Francisco, el arzobispo de Valencia pidió «permanecer en oración personal y comunitaria. Mientras se desarrolla la elección del Sucesor de Pedro, la Iglesia está unida de modo particular con los Pastores y especialmente con los Cardenales electores del Sumo Pontífice. El Arzobispo pidió oraciones «para que conceda a la Iglesia un pastor que le agrade por su santidad y sirva a su pueblo con vigilante dedicación pastoral».
En el solemne funeral en sufragio del Papa Francisco en la Catedral de Valencia de pasado lunes presidido por el Arzobispo, señaló que “el Papa Francisco se veía a sí mismo como un sucesor de Pedro y ha tenido una conciencia muy clara de que se trata de un Evangelio que debe ser anunciado a todos, porque Dios no hace acepción de personas, acepta a todos”.