El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que el nuevo intercambiador autobús-metro de València Sud entrará en servicio el próximo 18 de febrero y que, ese mismo día, la red de Metrovalencia recuperará las frecuencias de paso anteriores a las inundaciones.
Con la apertura de esta estación los trenes de las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia llegarán a esta estación, al tiempo que los autobuses lanzadera de Picanya y Paiporta accederán hasta el aparcamiento de València Sud. Los viajeros accederán al metro a través de una plataforma accesible, con los elementos propios de una estación como línea de validación, megafonía, interfonos, máquinas de autoventa de títulos o teleindicadores.
El resto de los servicios de autobús alternativos al servicio de metro, puestos en marcha por la Generalitat, se reorganizan también ese día, de manera que los procedentes de Torrent conectarán en la estación de Safranar de Metrovalencia y los de Picassent y la comarca de La Ribera enlazarán, desde un punto cercano en la avenida de Giorgeta de Valencia, con la estación de Jesús.
València Sud
Martínez Mus ha destacado que “la entrada en servicio de València Sud supone un paso fundamental para recuperar la movilidad en la capital y su área metropolitana, sin olvidar que seguimos trabajando para incorporar a la red en servicio de Metrovalencia el tramo Paiporta-Castelló antes del verano”.
Con la incorporación al servicio de esta nueva estación, Metrovalencia contará con 127 estaciones y paradas operativas, a la espera de incorporar las 20 de los tramos Paiporta-Castelló. Los trabajos de renovación de València Sud cuentan con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros y afectan a ocho vías destinadas a la circulación de trenes en servicio y otras 20 de carácter auxiliar para mantenimiento y acceso a los talleres. En total se van a renovar 10.000 metros de vías.