El pasado 29 de octubre horas antes de la trágica Dana que arrasó la provincia de Valencia desde las comarcas del interior de Requena Utiel hasta l’Horta Sud, el pleno del Consell aprobaba en su reunión semanal la doble denominación bilingüe Montcada/Moncada del municipio.
En el DOGV del día 30 de octubre que publica el acuerdo se indica: que la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local, del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha certificado que, consultados los datos del Registro de entidades locales, la nueva denominación de Montcada/Moncada, propuesta para el municipio de Moncada, de la provincia de Valencia, no coincide con la de ningún municipio inscrito en dicho registro. De igual forma señala el decreto que el pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en la sesión del 31 de julio de 2024, vista la petición del Ayuntamiento del cambio de denominación, adoptó el acuerdo de considerar que el nombre bilingüe más adecuado del topónimo es Montcada/Moncada.
Por todo ello, a propuesta del president de la Generalitat -indica el diario oficial de la Generalitat-, se decreta en artículo único: Aprobar el cambio de denominación del municipio de Moncada, por la forma bilingüe Montcada/Moncada. Asimismo indica que las referencias que se hayan realizado a la denominación anterior se entenderán hechas, a partir de la publicación de este decreto en el Boletín Oficial del Estado, a la nueva denominación.
Algunos usuarios han advertido que la cartelería del bus lanzadera que Metro Valencia ha puesto en servicio estos días mientras se repara la línea 1 dañada por la Dana sólo utiliza la nomenclatura de Montcada cuando según el decreto del Consell debe incluir la doble denominación oficial Montcada/Moncada.