Moncada a ojos de la cartografía que se puede comprobar en el PATRICOVA (Plan de Acción Terrritorial sobre prevención del riesgo de inundación de la Comunitat Valnciana) y que evalua las zonas inundables se encuentra entre dos depresiones: el Barranco del Carraixet y el Palmaret. El citado plan forma parte de la Estrategia Territorial de la Comunitat y es de aplicación en todo el territorio al analizar el riesgo de inundación a escala regional.
A la derecha del mapa se observa el cauce barranc del Carraixet de color rojo catalogado con nivel 1 de peligrosidad en caso de inundaciones con una frecuencia alta de 25 años y calado alto. Alrededor de la línea del cauce se extiende una mancha azulada que llega hasta el límite de la CV-315 y la línea del metro, tipificada con un nivel 5 de peligrosidad una frecuencia baja (500 años) y un calado de menos de 80 centímetros.
En la parte central del mapa se halla una lengua de color amarillo que corresponde a la lluvia procedente de la zona alta de Masias que desde las calles Lloma del Colbi y 130 conducen hasta la avenida del Cementerio donde en los años sesenta del siglo pasado se construyó la denominada obras de defensa de Moncada que conduce el agua a través de una canalización hasta el Carraixet. Esta zona está catalogada de peligrosidad geomorfológica.
Por último, a la izquierda de la imagen se observa en color rojo el barranco del Palmaret de peligrosidad 1 que divide los límites entre Moncada y Massarrojos y que decrece en su nivel de peligrosidad 3 (color azul) y 6 (amarillo) respectivamente. En este espacio natural se han realizado en los últimos años trabajos de encauzamiento al objeto de mitigar los efectos de las crecidas así como la construcción de un abanico de captación de agua para su canalización al Palmaret Alto por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.