El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han firmado esta mañana la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año. Un aumento que se aplicará de forma retroactiva desde el uno de enero, cuando el Consejo de Ministros adopte formalmente la decisión.
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) va a beneficiar a más de 200.000 personas trabajadoras en la Comunitat Valenciana a jornada completa, según el sindicato CC.OO lo que supone alcanzar al 10,40% de la población asalariada. En el caso de Moncada la cifra de asalariados que se verían beneficiados por este aumento del SMI ascendería a 1.500 trabajadores.
El incremento del 3,1% del SMI en 2026 hasta 1.221 euros a jornada completa por catorce pagas (1.424,50 euros en doce pagas) equivale a un salario anual de 17.094 euros a jornada completa. La subida del SMI tendrá una mayor incidencia sobre los colectivos con peores condiciones laborales, que afectan especialmente a mujeres, jóvenes, personas con nacionalidad extranjera, personas trabajadoras temporales. Por sectores, comercio y hostelería, seguidos serán los más impactados por la subida del SMI.
En la firma del acuerdo del aumento del SMI han estado presentes el Gobierno y los sindicatos, mientras que la patronal CEOE se ha ausentado.











