Los anderos de Santa Bárbara, un agrupación de voluntarios creada en los años 90 del siglo pasado guiados por el fervor a la patrona de Moncada que siempre acompañan a la imagen en todas sus salidas portarán este 4 de diciembre brazaletes negros en solidaridad con los afectados por la Dana y en recuerdo de la víctimas que dejó la barrancà.
Ximo Soler (Moncada 1950), comanda un grupo de 34 miembros entre hombres y mujeres unidos por la devoción a Santa Bárbara y que nunca faltan a sus tres importantes citas: el último domingo de agosto con los clavarios del barrio Badia, el 9 de septiembre día de la patrona de Moncada y el 4 de diciembre que se celebra la centenaria romería a la subida de la ermita.
Soler señala que los anderos se encargan de que todo este listo para las tres importantes celebraciones de años. Restaurar y cuidar con detalle todos los aspectos que envuelven a la fiesta en un ambiente de hermandad como lo demuestra el hecho que este miércoles 4 de diciembre ambas clavarias, la de ermita y la parroquia de San Jaime se unifiquen en una romería que une a todo el pueblo de Moncada en una tradición centenaria.