El lujo español se rindió en la noche del miércoles ante Juan Martinez Soucase consumado artesano de la seda en la histórica empresa Garín 1820 de Moncada, donde inició su labor a los 16 años.
El exclusivo Círculo Fortuny durante la entrega de los Premios ‘Maestro Artesano’ (Tesoro Viviente), celebrada en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid ha destacado de Martínez Soucase que «su maestría es fundamental para la continuidad de un legado de más de dos siglos, tejiendo en telares manuales Jacquard del siglo XIX sin mecanización alguna«.

Garín 1820, bajo su experta mano, elabora exquisitas sedas para la indumentaria tradicional valenciana y la ornamentación religiosa, preservando técnicas ancestrales. Este compromiso con la autenticidad y la excelencia ha consolidado el prestigio de sus tejidos, reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras como emblema del lujo artesanal español.
Estos premios reconocen la trayectoria y talento que sostiene y enriquece el alma material de nuestra cultura. Cada galardonado encarna una manera única de entender la belleza, la tradición y la innovación, tejiendo vínculos entre pasado y futuro a través de objetos con identidad, alma y propósito. Desde estucos centenarios hasta tejidos de lana merina, sombreros escultóricos, o la rescatada tradición de la cerámica de Manises. Cada uno de ellos representa un oficio que es mucho más que una técnica: es un legado vivo que forma parte del patrimonio cultural de España.
Alta Artesanía
Círculo Fortuny -con el apoyo de Fundación Loewe, Puig, Lladró, Tous Atelier, Natura Bissé y Magnanni entre otros-, impulsa con estos premios una misión compartida: visibilizar, proteger y revitalizar la Alta Artesanía como un valor esencial para nuestra identidad cultural, económica y creativa. Porque detrás de cada gran obra hay una historia que merece ser contada, celebrada y transmitida.
Desde su creación en 2022, los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny se han consolidado como el encuentro de referencia de la Alta Artesanía en España, reuniendo cada año a un jurado multidisciplinar de once expertos. En esta edición, el foco se ha situado en cómo vincular la identidad de marca con el saber hacer del maestro artesano para crear piezas únicas, sostenibles y plenamente actuales.
Los premios también han galardonado a la diseñadora de lámparas de Manises, Danae Marín en calidad de (Mejor Promesa) por liderar la renovación de la cerámica de Manises con una mirada contemporánea.