El Colegio de Farmacéuticos de València ha confirmado que Tesorería ya ha ejecutado el pago a las farmacias de la provincia de la factura correspondiente al mes de mayo que asciende a cerca de 78 millones de euros y se tenía que haber abonado al final del mes de junio. En este sentido según fuentes del sector, la factura de las apotecas de Moncada que asciende a 400.000 euros ya habría sido abonada por Sanidad.
El pago ha sido posible tras aprobar el Consejo de Ministros la autorización a la Generalitat para solicitar un crédito extraordinario de 1.816 millones con entidades bancarias para pagar facturas de gasto farmacéutico y de otros proveedores de servicios públicos esenciales.
La entidad colegial señala que durante un mes los farmacéuticos valencianos adelantan, sistemáticamente, el importe de los medicamentos a la Administración Pública en espera de que esta pague la cantidad correspondiente del mes anterior.
Desde el Colegio han agradecido el apoyo del colectivo y de las asociaciones de pacientes y han reiterado el compromiso de seguir «trabajando con firmeza y responsabilidad para garantizar la sostenibilidad del modelo farmacéutico, proteger a los colegiados y asegurar que ningún paciente vea comprometido su derecho a la medicación».
El pasado 8 de julio las farmacias de Moncada realizaron un paro de cinco minutos para hacer patente su malestar y denunciar los impagos por parte de la Generalitat.