¿Como era la villa romana del Pouatxo? ¿Como vivian sus moradores? ¿Qué extensión abarcaba? ¿Dónde se halló el Mosaico de la Nueve Musas? Las respuestas a estas preguntas podrían visibilizarse en un futuro, si las conversaciones para crear un Centro de Interpretación en el asentamiento arqueológico del polígono 3 de Moncada llegan a buen puerto en los próximos meses.

La idea de un centro de interpretación en Moncada similar al que existe en otros emplazamientos arqueológicos de España está sobre la mesa. El objetivo del proyecto es mostrar en un mismo entorno, el polígono 3, como se vivía hace dos mil años y ahora en el siglo XXI junto a compañías y empresas de alta tecnología en contraposición a la vida del siglo III. Se trata, según fuentes conocedoras del proyecto de visibilizar la evolución de un antiguo asentamiento romano con un enclave industrial innovador.
Los promotores privados interesados en el proyecto consideran altamente atractivo que en un mismo lugar se puedan visualizar ambos modos de vida y convertir la zona en atractivo turístico de Moncada con una villa romana, una factoría de fabricación de válvulas cardiacas y una plataforma logística.
Precisamente el pasado 9 de agosto se cumplieron 105 años de la expedición que realizó el descubrimiento de la villa romana del Pouatxo, localizada en la partida del mismo nombre donde pocos días después excavando en el suelo de la zona se halló el «Mosaico de las nueve Musas”. Datado a mediados del siglo III formaría parte del pavimento de la sala principal de una antigua villa y ocupa una superficie de 36,1 metros cuadrados. En el mosaico destacan nueve bustos femeninos que representan a las nueve musas que la tradición helénica identifica como Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.
La zona arqueológica que incluye un camino ibérico cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados y uno de los últimos hallazgos es una gran balsa de obra de 9 por 6 metros. El Centro de Interpretación permitiría reconstruir el proceso de romanización que vivió la comarca de l’Horta.









