Los telares de la fábrica de la Seda de Moncada podrían ser los encargados de los trabajos de la réplica de la Real Senyera del Ayuntamiento de Valencia. En este sentido se ha expresado la alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá quien ha indicado que la procesión cívica de este miércoles 9 de octubre podría ser la última con la actual Senyera. La enseña cumplirá en 2028 los cien años y el deterioro de la tela es visible.
La alcaldesa del cap i casal también ha indicado que la nueva bandera será confeccionada por un taller de telas tradicionales mediante el uso de tintas vegetales y Moncada es una de la fábricas que alberga un telar de las características requeridas para llevar estos trabajos. El servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia habría informado que hay como mínimo una máquina en Moncada que sería capaz de llevar a cabo el tejido de la misma.
Por su parte la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts ha expresado su satisfacción por que la fábrica de la Seda sea el taller elegido para la réplica de la Real Senyera. “La fábrica de la seda es una parte indisociable de la historia de Moncada, en el inicio del siglo pasado marcó un importante hito en el proceso de industrialización y la calidad de sus paños ha estado siempre asociada a Moncada”.
La fábrica de Moncada alberga 11 telares Jacquard de principios del siglo XX fabricados en hierro y madera y en pleno funcionamiento donde se lleva a cabo el arte de tejer espolines para trajes de valenciana