Cuando en julio del año pasado se desveló que la multinacional Edwards Lifesciences había elegido Moncada para la instalación de su planta de producción de válvulas cardiacas después de descartar otras emplazamientos en la Comunitat Valenciana, importantes compañías del sector de la biotecnología, la salud y la logística buscaron en google maps la localización de Moncada.
A nadie escapa que el desembarco de Edwards es una oportunidad para que muchas empresas vinculadas al sector traten de alcanzar sinergias en un campo como la tecnología de la salud y prueba de ello es el creciente interés de compañías por asentarse en Moncada.
En agosto del pasado año se conoció el desembarco de la logística Barings que ha adquirido una importante bolsa de suelo en el polígono 3 para levantar unas instalaciones logísticas de alta calidad, modernas y eficientes. A esto se añade el apetito inversor de distintas compañías del sector farmacéutico y auxiliares que en los últimos meses ha presentado sus cartas credenciales para instalarse en Moncada.
En el fondo de todos estos movimientos subyace el hecho de que Moncada pueda albergar un importante ecosistema de empresas vinculadas a la tecnología de la salud aprovechando el efecto tractor que supone la estadounidense Edwards. A ello se une el papel que a nivel de colaboración pueden desempeñar universidades, hospitales de referencia, centros de innovación y empresas de referencia en ámbitos como el análisis genético.
Los planes de Edwards una vez implantada la producción de válvulas cardiacas pasan por crear un parque de proveedores locales que garanticen los suministros así como los estándares de calidad que requieren los productos sanitarios.
La mayor inversión de la historia de Moncada
La multinacional fundada por el ingeniero Miles Edwards va a acometer la mayor inversión en la historia de de Moncada con 150 millones de euros en su fase inicial con la creación de 1.200 empleos previstos hasta 2029. Estas cifras, de cumplirse los planes de la compañía podrían elevarse hasta los 300 millones de euros y un empleo indirecto e inducido de 8.000 puestos de trabajo.