El mes de octubre el número de desempleados aumentó en 18 personas situándose en 1.154 parados según los datos de Labora, con una tasa que se mantiene estable en el 7,2% mientras que la población activa de Moncada se incrementó de septiembre a octubre en 172 personas hasta las 16.050 personas en lo que representa el mayor incremento registrado en un solo un mes, según los datos facilitados por la Agencia Municipal de Empleo de Moncada.
Es la primera vez desde que se tienen registros que la población activa de Moncada que se se refiere al conjunto de personas que se encuentran en edad laboral y que están dispuestas y capacitadas para trabajar supera la barrera de las 16.000 personas.
Mercado laboral
La población activa es un indicador importante para medir la salud del mercado laboral local que no incluye a aquellas personas que no están en edad laboral, como los menores de edad, ni a aquellas que no están dispuestas o capacitadas para trabajar, como los jubilados o las personas con discapacidad. Desde el pasado mes de abril la tasa de paro se mantiene por debajo del 8% con lo que son ya siete los meses consecutivos con un porcentaje unas décimas superior al 7%.
El pasado mes de octubre se colocó la primera piedra de la multinacional Edwards Lifesciences compañía dedicada a la fabricación de válvulas cardiacas que tiene previsto tener operativa la planta de producción en 2027. El anuncio de esta compañía ha ejercido un efecto llamada sobre diferentes empresas interesadas en instalarse en polígono III hecho que podría estar detrás del incremento de población activa que participa activamente en el mercado laboral, ya sea trabajando o buscando trabajo y proporciona una indicación de la oferta de mano de obra disponible.
Agencia Municipal de Empleo
La Agencia Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Moncada que este mes de octubre ha realizado 445 atenciones a demandantes, tramitado y gestionado 25 ofertas de empleo directas y he publicado 3.215 post de empleo y/o formación es un servicio de intermediación laboral sin ánimo de lucro. Su objetivo es insertar en el mercado laboral a las personas demandantes de empleo de nuestra localidad, a través de la tramitación de las ofertas de empleo que presentan en las oficinas las empresas de nuestro entorno.