La alcaldesa Amparo Orts se reunirá las próximas semanas con representantes de la Agrupación Ciudadana Moncada Convive, según han confirmado a Moncada Digital fuentes municipales. La cita todavía no tiene fecha en la agenda pero todo apunta que será una vez concluyan las fallas. El encuentro según los solicitantes tiene por objeto abordar el escrito presentado por la entidad y avalado por «800 firmas en las que piden el traslado efectivo de las discomóviles a lugares adecuados y habilitados, existentes en Moncada, como se ha hecho en otras ocasiones y así se prometió«.
La solicitud presentada por registro de entrada en el ayuntamiento indica que «se realicen en lugares seguros, fáciles de controlar para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, además, sencillos para su posterior evacuación y limpieza, facilitando a los moncadenses su derecho al descanso y no siendo perjudiciales, peligrosos y molestos para todos los vecinos y vecinas».
El escrito también reclama «mayor presencia de efectivos policiales en la ciudad de Moncada durante los días de organización y celebración de estas macrofiestas con presencia masiva de personas, garantizando que el resto de la localidad no se queda a su merced como es la tónica habitual durante estos años».
Desde la entidad vecinal hacen hincapié en que «nuestra intención al presentar este escrito no es eliminar las fiestas en Moncada, sino más bien buscar una solución que permita trasladarlas a lugares más adecuados y mejor preparados para este tipo de eventos en la localidad, como ya se ha hecho en alguna ocasión y así se ha prometido, en vez de llevarse a cabo en el centro de la población».
«El triángulo perturbador»
Un portavoz de Moncada Convive indica que el «triángulo de la fiesta que delimita la unión de los ejes del Mercat Vell-Plaza San Jaime-Avenida Mediterrànea no puede convertirse en el eje de «actos vandálicos, perturbadores del orden público y peligrosos para la seguridad de los vecinos». Las firmas presentadas están encabezadas por el texto «Por una Moncada cívica libre de fiestas descontroladas, los vecinos también tenemos voz, no a las discomóviles y fiestas de borrachera en la plaza de San Jaime y calles colindantes».