Las precipitaciones en la tarde del jueves 8 de mayo dejaron en la calles de Moncada 20 l/m2. La Agencia Estatal de Meteorología emitió a media mañana un aviso advirtiendo de tormentas fuertes en el norte, centro y este de la Península.
La nota de la AEMET situaba a la provincia de Valencia en nivel amarillo que posteriormente evolucionó a nivel naranja reclamando atención a zonas de la Comunitat Valenciana con lluvias que podrían ser muy fuertes y con granizo grande. En este sentido es de destacar la importante granizada registrada en diferentes puntos de la comarca de los Serranos y en particular en el municipio de Villar del Arzobispo cuyo grosor dejó un manto blanco en muchas calles.
En Moncada, tanto la policía local como el ayuntamiento advirtieron a través de sus redes sociales la situación de alerta así como de los avisos de la Agència de Seguretat i Emergències de la Generalitat que activó los planes de emergencia por fenómenos meteorológicos.
Con las precipitaciones del jueves, Moncada acumula en lo que va de año 152 l/m2. Por meses, marzo fue el más lluvioso con un total de 87 l/m2. una situación a la que se añadió la alerta a los municipios del Carraixet por la crecida del cauce en la cuenca alta y el temor a desbordamientos que finalmente no se produjeron.
El año 2022 fue especialmente lluvioso en Moncada. En marzo de ese año se registraron en total 201 l/m2, en mayo 160 l/m2. con un acumulado en todo el año de 593 l/m2. De los últimos 8 años, 2018 fue el más llovió con 655 l/m2.