Es una realidad a voces en Moncada. La elevada demanda de pisos de alquiler por parte de estudiantes que cursan sus estudios en el campus universitario ha terminado por crear una micro burbuja inmobiliaria. Moncada Digital ha consultado a varias agencias inmobiliarias ubicadas en los alrededores de los ejes del CEU, Avenida Mediterránea y Badia para conocer una aproximación del estado actual del mercado de la vivienda.
Renta asegurada
Existe una coincidencia generalizada en la singularidad por la que atraviesa el mercado inmobiliario de Moncada. La oferta que ofrecen muchas de las agencias es mayoritariamente alquiler de vivienda para estudiantes, un perfil más garantista y que no tiene interés de permanencia. «Los propietarios -señala un agente inmobiliario- apuestan en gran medida por este modelo de alquiler, inquilinos con familias de alto poder adquisitivo que mandan a sus hijos a estudiar en Moncada y que tienen una renta asegurada durante los cuatro años de estancia media».
La compraventa como opción inversora
Otro de los agentes consultados indica que este tipo de alquiler es mucho para satisfactorio para los propietarios que han visto en la creciente demanda de espacio habitacional para estudiantes una forma más segura para rentabilizar sus inversiones inmobiliarias. Esta situación hace que la compraventa de vivienda en Moncada se canalice como una opción inversora.
En cuanto a los precios de alquiler se sitúan en una horquilla que va desde los 600 hasta los 1.400 euros en el entorno del CEU siendo el precio medio de 800 euros. Unas cantidades que en opinión de los expertos consultados, para una familia trabajadora y con hijos que busca alquilar una casa un Moncada son muy elevadas y está provocando la expulsión de este perfil de inquilino.

Residencias de estudiantes
Frente a esta opción, Moncada está viendo crecer el mercado de las residencias de estudiantes. Si a principios del presente curso académico abría sus puertas residencial Tradere con 60 habitaciones individuales o compartidas, zonas comunes, gimnasio, biblioteca, sala de ocio, sala de proyecciones, cafetería y lavandería en el centro urbano de Moncada, antes de final de año está previsto que abra la residencia que la compañía Ten Brinke en alianza con The Boost Society construye con capacidad para 255 estudiantes en 232 apartamentos.