La Cofradía de la Virgen de los Desamparados de Moncada cumple este año su 544 aniversario. Fue en el año 1481 cuando el rey Fernando el Católico otorgó cédula de constitución concretamente el 5 diciembre de ese mismo año. Posteriormente el Papa Pablo V confirmó la misma mediante Bula Papal de 7 de septiembre de 1610, siendo así la primera cofradía de la Virgen de los Desamparados creada después de la de Valencia.


La clavaría está integrada este año por 39 mujeres y hombres encabezada por los clavarios mayores: Ramón Serrra Chulia (1961) y Ana Santamaria Trenco (1962). A pocas fechas de la celebración de la festa de la Mare de Déu del segundo domingo de mayo Ramón y Ana detallan los preparativos que realiza la cofradía.

El miércoles 30 de abril se realizó la bajada de la Virgen del camarín que habitualmente ocupa en un lateral de la nave central de la parroquia para trasladarla al altar central donde su imagen presidirá todos los actos. Asimismo tuvo lugar la imposición de las insignias a todos los clavarios y también a los de honor que este año son la alcaldesa Amparo Orts; el concejal Martín Pérez; el parróco José Luís Llopis y el equipo sacerdotal: Álvaro Martínez, Ignacio Martín y Marcelo Feltri.
Durante los próximos días los anderos tienen previsto ultimar los detalles del altar para que todo esté listo para la Sabatina del 10 de mayo que dará comienzo a las 19:30 horas con el cant d’albaes y también la actuación de la Coral de Moncada. Posteriormente, la puerta de la parroquia de San Jaime Apóstol será el punto de encuentro para la peregrinación a Valencia durante toda la noche. La marcha a pie de los peregrinos estará vigilada por un contingente de voluntarios de Protección Civil de Moncada que realizarán tareas de acompañamiento.
El domingo 11 a las 7:00 horas es la misa de Descoberta cantada por la Coral de Moncada con asistencia de la corporación municipal y representantes de todas las clavarias de Moncada. Al finalizar el oficio religioso por primera vez se sorteará una imagen de la Virgen de los Desamparados tras lo cual la Concejalía de fiestas colabora con un disparo de fuegos y reparto de chocolatey fartons en el parque de la iglesia.