La alcaldesa ha firmado este jueves una resolución por la que se concede la Cruz al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo a los efectivos de Protección Civil, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, emergencias y personal civil que han sido movilizados y han actuado o colaborado en la denominada
‘Operación Moncada’.
En el escrito de la alcaldesa se pone de relieve que «la distinción se enmarca en el reglamento de Protección Civil de Moncada para la Concesión de Premios y condecoraciones a quienes realizasen servicios de carácter destacado cuya prestación hubiese entrañado notorio riesgo físico o que, por la importancia de los resultados obtenidos, puedan ser considerados especialmente relevantes».
En la resolución detalla que “El pasado 29 de octubre de 2024, la Comunitat Valenciana sufrió los devastadores efectos producidos por las lluvias torrenciales provocadas por una DANA que arrasó numerosas poblaciones, dejando más de 200 víctimas mortales, cientos de miles de damnificados, y zonas devastadas con daños materiales valorados en decenas de miles de millones de euros.



«En esta importantísima labor social, -añade- intervienen también personas, instituciones, organismos o entidades diversas integradas en el Sistema Nacional de Protección Civil a los que el Ayuntamiento de Moncada quiere premiar, agradecer y reconocer públicamente sus acciones, su dedicación, y el apoyo que prestan en el ámbito de la Protección Civil, la Seguridad Ciudadana y la atención de urgencias y emergencias, siempre que hayan redundado en especial beneficio o repercusión para la ciudadanía en cualquiera de los ámbitos; local, autonómico o nacional».
La resolución señala también que «la ciudad de Moncada no fue afectada por la riada y desde el mismo 29 de octubre, puso su servicio de Protección Civil, Policía Local y servicios municipales, al servicio de auxilio de las poblaciones afectadas por la dana. El día 30 de octubre al ser conscientes de la gran magnitud de devastación de la tragedia, desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Moncada y la Alcaldía, se hizo un llamamiento de auxilio a miembros de Protección Civil de toda España para solicitar efectivos que pudieran acudir a auxiliar a las poblaciones afectadas. Poniendo como centro de concentración y zona operativa la población de Moncada y sus instalaciones para coordinar a los Voluntarios de Protección Civil».
A esta movilización se le bautizó como Operación Moncada, un operativo que lleva trabajando más de dos meses consecutivos en labores de búsqueda, rescate, desescombro, asistencia sanitaria, logística, limpieza y reparto de ayuda humanitaria, por el que han sido movilizados un total de 1.200 efectivos de Protección Civil de toda España. Siendo el mayor operativo de emergencias jamás movilizado en España de Voluntarios de Protección Civil. Una acción que indudablemente ha ayudado a paliar en alguna medida la magnitud del mayor desastre natural sucedido en España.